lunes, 29 de mayo de 2017

La Fundación Vianorte-Laguna desarrolla un programa de planificación de cuidados paliativos - DiarioMedico.com

La Fundación Vianorte-Laguna desarrolla un programa de planificación de cuidados paliativos - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN

La Fundación Vianorte-Laguna desarrolla un programa de planificación de cuidados paliativos

El Programa de Planificación Anticipada de Cuidados LagunAdvance permite al paciente de enfermedades degenerativas programa sus cuidados con el tiempo necesario según la enfermedad que padezca.
Redacción.Madrid   |  29/05/2017 16:18
 
 

Cada año fallecen en España más de 110.000 personas a causa del cáncer, casi un millar a causa de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, y más de 150.000 por insuficiencia orgánica. En total, más de 300.000 personas con este tipo de enfermedades en fase avanzada, según datos ofrecidos por la Fundación Vianorte-Laguna.
De ellas, un alto porcentaje carece de información significativa que le permitiría tomar decisiones relevantes sobre tratamiento y otros aspectos de su enfermedad. Todo ello, a pesar de que está demostrado que el conocimiento de diagnóstico y pronóstico aumenta la autonomía y con ello, mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades sin posibilidad de curación", apuntan desde la fundación.
Por todo ello, la Fundación Vianorte-Laguna ha puesto en marcha un modelo asistencia de planificación de los cuidados que es el LagunAdvance que ha aplicado ya en pacientes, desarrollándolo con ellos y sus familias de manera conjunta. En la creación de este modelo ha participado un equipo interdisciplinar de profesionales investigadores de Neurología, Geriatría, Oncología, Medicina de Familia y Cuidados Paliativos.
El equipo investigador del programa LagunaAdvance ha desarrollado diversos modelos aplicados para cada enfermedad específica dará a conocer los detalles en la jornada que tendrá lugar en el Centro de Formación e Investigación de la Fundación Vianorte-Laguna, de Madrid, el 31 de mayo.

No hay comentarios: