lunes, 29 de mayo de 2017

Anatomía Patológica incluye el quinto año en su nuevo programa MIR - DiarioMedico.com

Anatomía Patológica incluye el quinto año en su nuevo programa MIR - DiarioMedico.com



JOSÉ PALACIOS, NUEVO PRESIDENTE DE LA SEAP-IAP

Anatomía Patológica incluye el quinto año en su nuevo programa MIR

El borrador del nuevo programa formativo de Anatomía Patológica, presentado en el congreso nacional de la SEAP-IAP, incluye un quinto año de formación. José Palacios, nuevo presidente de la sociedad científica, ve ese año "absolutamente necesario" para equipararse a Europa.
Enrique Mezquita. Valencia   |  25/05/2017 12:05
 
 

José Palacios, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), elegido en el marco del
 XXVIII Congreso Nacional de la sociedad, que se clausura mañana en Valencia. Entre sus principales retos para los dos próximos años están ampliar el número de especialistas y alcanzar el quinto año formativo.José Palacios
José Palacios, nuevo presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP). (Enrique Mezquita)
Según ha explicado Palacios a DM, "hay una absoluto déficit de patólogos a nivel asistencial, sobre todo en hospitales pequeños y comarcales, lo cual repercute también en otras áreas, como los centros de investigación", una situación que se hace especialmente grave en un momento en que "está aumentando de forma importante la actividad" que despliegan los especialistas. Aunque no ha cuantificado el déficit, se aprecia incluso "en las dificultades para sustituir bajas maternales o de larga duración".
  • Palacios denuncia un "absoluto déficit" de patólogos, sobre todo en hospitales pequeños y comarcales
Entre los motivos, ha destacado que "parte viene de que formamos a patólogos latinoamericanos y extracomunitarios y luego no pueden ser contratados. Además, la especialidad tiene el reto de hacerse más atractiva en la elección MIR, ya que nuestra impresión es que se desconocen bastante las posibilidades que brinda". En este sentido, Palacios ha apuntado que "cada año se solicitan alrededor de 90 plazas MIR, que normalmente se conceden, y este año hemos solicitado 100", aunque, en vista de la situación, "en estos momentos, es posible que hubiera que ampliarlas".
En relación a la formación, en el trascurso del congreso se ha presentado el borrador del nuevo programa de la especialidad que se va a elevar al Ministerio de Sanidad. Aparte de actualizar todos los contenidos, "hemos incluido la propuesta de pasar a cinco años de formación, como la mayor parte de los países europeos". En este sentido, Palacios se ha mostrado "discretamente optimista" sobre las posibilidades de éxito de la petición, aunque ha hecho hincapié en que es necesario ese año adicional porque "la especialidad es mucho más compleja" que cuando se fijaron los cuatro años.
  • El presidente es "discretamente optimista" sobre las posibilidades de que Sanidad acepte un quinto año MIR
Palacios, que fue secretario de la SEAP entre 1985 y 2000, también ha apostado por consolidar líneas de trabajo puestas en marcha por otros presidentes, "como la modernización tecnológica de la Anatomía Patológica, con la incorporación de técnicas y la apuesta por la patología molecular o la digital". Asimismo, ha reclamado un esfuerzo para integrar de forma más efectiva a diversos colectivos que forman parte de la sociedad (técnicos, biólogos...) y dotarle de programas formativos específicos.
El nuevo presidente también ha mostrado su apoyo al reto de incorporar a los patólogos foráneos, "que no tienen opciones de ser contratados" en nuestro país, y que los profesionales alcancen el peso que les corresponde en los cargos de responsabilidad.

No a la tributación

En relación a la polémica por la posible tributación de los médicos por la asistencia a congresos, Palacios cree que esa medida "puede ser claramente perjudicial para el desarrollo de la formación continuada". En su caso, la especialidad "viene de un histórico donde el apoyo a la formación continuada por parte de la empresa ha sido muy pobre, pero, hace unos años, con la incorporación de nuevas técnicas y herramientas, el apoyo ha aumentado y hemos visto, como en otras especialidades, un salto cualitativo a la hora de poder desarrollar congresos con mayor actividad y calidad". En este escenario, Palacios añade que "nuestros congresos son científicos y formativos, y como tal funcionan", avalando la idea de que la asistencia a esas citas debe considerarse formación continuada.

No hay comentarios: