miércoles, 31 de mayo de 2017

Los médicos seguirán sin tributar por la formación continuada - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Los médicos seguirán sin tributar por la formación continuada - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

REUNIÓN CRISTÓBAL MONTORO-PRESIDENTE DE LA OMC

Los médicos seguirán sin tributar por la formación continuada

Montoro se compromete a modificar el reglamento del IRPF para que la formación del personal sanitario no tribute




El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a "clarificar" el problema generado con la fiscalidad de la formación médica "sin tener que incurrir en una modificación legislativa" sino mediante un cambio del reglamento del IRPF, de modo que estos profesionales sigan sin tributar por los cursos, jornadas o congresos financiados por terceros.
Se trata de "aportar certidumbre y seguridad jurídica" a este colectivo, según ha asegurado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, tras la reunión que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, ha mantenido este lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, a raíz de la polémica surgida con este tema.
Farmaindustria y varias sociedades científicas habían reclamado a Hacienda que aclarara de forma urgente si las ayudas a médicos para formación seguirían exentas de tributación en el IRPF, después de que la Agencia Tributaria (AEAT) emitiera una nota en la que consideraba que se trata de una retribución en especies y, como tal, estaría sujeta a tributación como ingreso en su impuesto de la renta.
Tras la reunión de este lunes, Fernández de Moya ha asegurado que van a "estudiar y reflexionar" la modificación del reglamento para "clarificar una situación que ya existe sin tener que incurrir en una modificación legislativa".
Hacienda aclara que no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador.
El presidente de la OMC ha asegurado estar "muy satisfecho" tras el encuentro por dar solución a un problema que "podría afectar a la formación de los médicos españoles" y, por ende, tendría "repercusión" en la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud. "Agradecemos la sensibilidad y decisión por buscar una salida ante algo que ha generado intranquilidad y dudas", según Romero, que cree que la solución adoptada permite seguir manteniendo la calidad de la formación continuada y seguir teniendo un sistema sanitario como el que tenemos desde el punto de vista competencial". "Yo creo que salimos ganando todos".
OPE de Sanidad
El ministro y el presidente de la OMC han comentado también las cuestiones en materia de oferta de empleo público en el ámbito de la Sanidad, ya que "va a ayudar a reducir la temporalidad", según ha reconocido Romero. En concreto, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 contempla el sector sanitario como prioritario. Así se podrá reponer hasta el cien por cien de su tasa de reposición de efectivos.
Además, y en cumplimiento de un acuerdo con las centrales sindicales, en el mismo proyecto de Ley se incluye también un proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal por el que las comunidades autónomas, en un plazo de tres años, podrán consolidar hasta un máximo del 90 por ciento de las plazas del personal interino.

No hay comentarios: