miércoles, 31 de mayo de 2017

El CGCOM confía que el Gobierno vele por los derechos de los médicos y pacientes españoles en Reino Unido - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El CGCOM confía que el Gobierno vele por los derechos de los médicos y pacientes españoles en Reino Unido - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El CGCOM confía que el Gobierno vele por los derechos de los médicos y pacientes españoles en Reino Unido

Éste fue uno de los temas de interés abordados durante la Asamblea General de los médicos de Atención Primaria europeos (UEMO), a la que acudió una delegación de la OMC


La delegación española participante en la reciente reunión de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) en Londres confía en que el Gobierno vele por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados a Reino Unido y que podrían verse afectados por el Brexit, que fue uno de los temas de interés abordados durante la Asamblea General de los médicos de Atención Primaria europeos. Al encuentro, celebrado en la sede de la British Medical Association, acudió la delegación española del CGCOM encabezada por su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado por los doctores Juan Manuel Garrote, secretario general, y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la corporación médica.
En el encuentro entre los representantes de los médicos europeos de Atención Primaria se abordaron diversos temas desde la innovación en gestión en el primer nivel asistencial, pasando por la importancia de la prevención, la atención transfronteriza y la e-salud, entre otros, siendo el Brexit uno de los que más interés despertó. En este sentido, el CGCOM instó a los negociadores europeos a que mantengan la política de validación y reconocimiento de Títulos con el Reino Unido, ya que, como expusieron, "es más que necesaria la confianza de los ciudadanos en la UE".
Los médicos ingleses acapararon la mayor parte de las intervenciones durante la primera parte de la reunión. Al respecto, se dibujó un panorama en el ámbito de los cuidados primarios con sobrecarga asistencial, falta de tiempo, infrafinanciación de la práctica general y contratos laborales abusivos; un relato parecido al descrito para la AP en otros países. Se demandó que UK invierta el mismo porcentaje de PIB que los diez primeros países de Europa, cosa que no ocurre en este momento. 
El ‘divorcio’ actual entre el Reino Unido y la UE tiene muchos e importantes interrogantes que se desconoce cómo se van a gestionar. Según datos del NHS, habrá un déficit de 16.000 médicos de AP en el año 2020: el 60 por ciento de los médicos europeos residentes en UK abandonarán el país, 57.000 empleados de todas las especialidades y áreas sanitarias (cinco por ciento del total) son de fuera del Reino Unido. Por otra parte, en España en los últimos cinco años se han entregado casi 5.000 certificados de idoneidad para trabajar en dicho país.
Asimismo,  los ciudadanos británicos perderán el derecho a ser atendidos sin cargo en los países de la UE y esto plantea también un importante problema (UK paga 857 millones de euros al resto de los países de la UE por éste concepto), según se expuso.
En el ámbito de las universidades del Reino Unido, el Brexit también arroja interrogantes importantes, dado que están recibiendo más de 1.000 millones de euros anuales con becas prestigiosas del Consejo Europeo de Investigación. Para recibir becas y fondos, como se recordó, "es necesario disponer de libre movimiento de profesionales y hasta la fecha se desconoce cómo se desarrollarán las negociaciones del Brexit al respecto". 
Se puso de manifiesto la preocupación existente al comprobar cómo los sanitarios se están comenzando a marchar y/o planteárselo con el Brexit, algo que preocupa. También para UK es importante que se reconozca a los médicos de familia y que la especialidad tenga el mismo valor que el resto de las especialidades, como ocurre en otros países de Europa. 
Por otra parte, se informó sobre otras formas de trabajar en la AP británica y con nuevas herramientas. Así, se expusieron experiencias relativas a las cooperativas de práctica generalista o las colaboraciones con otros profesionales del área de la salud con importante repercusión en la relación médico-paciente, el tiempo dedicado a cada paciente, la relación médico paciente y la calidad del acto médico y la seguridad de la atención.

Valoración de la Medicina General/de Familia en Europa

En el transcurso de la reunión, se presentó un estudio encuesta  sobre el valor de la MG/MF en Europa. La nota media de la valoración por parte de los pacientes era alta (8,8 sobre 10), no así la importancia que dan los gobiernos europeos en general, que era de un 5,5 y algo parecido las compañías aseguradoras. En la línea media sólo se destina a AP el doce por ciento del presupuesto destinado a toda la Sanidad, cuando en el primer nivel asistencial, se resuelve alrededor del 85 por ciento de los problemas de salud.
Según se recordó, algunos de los Estados cubren el seguro de responsabilidad civil, en muchos países el 20 por ciento de los salarios se destinan a cubrir la responsabilidad civil. En general, los médicos de todos los países europeos que disponen de AP ven riesgos, agravados por la crisis, de que el médico y la Medicina de AP sea infravalorada por los gobiernos de sus respectivos países.
El Dr. Daniel Widmer, vicepresidente UEMO, está comisionado por la UE para la valoración de la actividad de los médicos generales en tecnología de la salud, y la importancia que tiene el uso y/o abuso de ella en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Agradeció expresamente a España los avances que ha hecho la OMC en poner en valor el profesionalismo médico, entendido como el conjunto de principios éticos y deontológicos , valores y conductas , que sustentan el compromiso de los profesionales médicos con el servicio a los ciudadanos y pacientes , que evolucionan con los cambios sociales y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos.
Dicho profesionalismo se considera el eje central en el ejercicio de la Medicina y también a la hora de abordar la evaluación de las tecnologías de la salud o las  inversiones tecnológicas. Y también y con la implicación que tiene la industria farmacéutica en esta evaluación de tecnología, el establecimiento de un código de conducta que deben cumplir los representantes de la UEMO cuando se aborda la eHealth. 
La delegación española se comprometió, finalmente, a seguir trabajando y colaborando con sus homólogos de la UE con el fin de mantener las excelentes relaciones hasta ahora conseguidas y en pro de la profesión médica europea".

No hay comentarios: