martes, 24 de abril de 2018

La SEMICYUC renueva sus indicadores de calidad del enfermo crítico - El médico interactivo : El médico interactivo

La SEMICYUC renueva sus indicadores de calidad del enfermo crítico - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La SEMICYUC renueva sus indicadores de calidad del enfermo crítico

El nuevo manual de la sociedad incluye indicadores de calidad de una forma más ordenada, actualizado el contenido, las definiciones, las referencias bibliográficas y los estándares en base a estándares propios
indicadores calidad UCI





La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) con la colaboración de sus Grupos de Trabajo y la participación de la SEEIUC ha elaborado un manual en el que se recoge la tercera edición de los indicadores de calidad del enfermo crítico.
En esta ocasión se han elaborado 140 indicadores de calidad basados en las nuevas evidencias, abordando diferentes áreas del enfermo crítico y dimensiones de la calidad. Estos indicadores desde la primera edición han sido reconocidos a nivel internacional y han servido de referencia para la elaboración de indicadores de otras Sociedades Científicas. Desde el año 2011 están incluidos en la National Quality Measures Clearinghouse (NQMC) de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), de los Estados Unidos. De ahí la importancia de su traducción al inglés, ya que esto facilita su difusión en muchos países.
De esta forma,  María Cruz Martín, presidenta de la SEMICYUC explica que “nuestro objetivo es darles la máxima visibilidad y facilitar que puedan ser utilizados por cualquier institución y organización que atienda a enfermos críticos”. Asimismo, desde SEMICYUC explican que esta nueva edición ha permitido recoger estos indicadores de una forma más ordenada, actualizado el contenido, las definiciones, las referencias bibliográficas y los estándares en base a estándares propios.
Indicadores básicos
Entre los indicadores básicos que se recogen en este nuevo manual destacan algunos como la trasfusión inadecuada de concentrados de hematíes, incluida, también, entre las recomendaciones “no hacer” de la SEMICYUC; la identificación del delirium como uno de los eventos adversos evitables y que tienen impacto a largo plazo en un número importante de pacientes; o los horarios de visita flexibles en línea con las políticas de humanización que se están implantando en los últimos años en muchas Unidades de Cuidados Intensivos.
Cabe recordar que los indicadores de calidad sirven como herramienta para evaluar a través de las diferentes dimensiones la calidad de la atención del paciente crítico. El desarrollo de indicadores en base a una metodología validada y utilizando términos comunes permite además comparar los resultados a lo largo del tiempo y entre diferentes unidades, y evaluar la calidad de la atención del enfermo crítico y disponer de estándares que permiten mejorar la atención dentro de las UCIs.

No hay comentarios: