jueves, 4 de agosto de 2011

Antiepilépticos, sin el descuento legal - lanacion.com  

Acceso a los medicamentos / Pacientes en problemas
Antiepilépticos, sin el descuento legal
Para los fármacos más costosos muchas prepagas y obras sociales no reconocen el 70% que fijó la ley nacional reglamentada en 2009

Jueves 04 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa.
.
Nora Bär
LA NACION


La señora A (pidió no revelar su nombre) intuyó que su hija estaba teniendo problemas por la medicación que recibía contra la epilepsia cuando advirtió que por primera vez en su vida escolar se llevaba a examen casi todas las materias de cuarto año. Ante la consulta, su médico lo corroboró: el fármaco le estaba causando trastornos de memoria, por lo que tuvo que cambiarlo por otro.

Y allí comenzaron los inconvenientes: "Mi marido pasó por todos los auditores de la obra social, pero no hubo caso: esa droga no me la cubrían -cuenta-. Me dijeron que tenía que ir a otro neurólogo, que tenían que tenerla «conectada» los 365 días del año para comprobar si correspondía darle el fármaco, que había similares... Finalmente tuve que presentar un recurso de amparo y acaban de darme la sentencia definitiva para que me reconozcan el descuento que corresponde. Por la dosis que necesita, sin cobertura, hubiera tenido que pagar casi 2000 pesos mensuales. Era insostenible".

El caso de A es sólo un ejemplo de las dificultades que encuentran las personas con epilepsia. Durante las recientes jornadas organizadas por la Liga Argentina Contra la Epilepsia (LACE), médicos y pacientes de todo el país coincidieron en que es complicado acceder a la medicación. Especialmente cuando se trata de remedios nuevos -y costosos-, que todavía no figuran en la lista del Programa Médico Obligatorio con descuentos del 70 o del 100%.

Sin embargo, según explica la doctora Silvia Kochen, presidenta de LACE, "tanto las obras sociales como las prepagas deben cumplir con la resolución 310/2004, sobre medicamentos con cobertura del 70% para enfermedades crónicas [y de gran impacto sanitario que requieren de modo permanente y/o recurrente del uso de fármacos], entre las cuales figura la epilepsia". Lo mismo estipula la ley nacional de la epilepsia (25.404), reglamentada en abril de 2009.

De la lista de medicamentos que deben ser proporcionados con ese descuento para cada enfermedad la Superintendencia de Servicios de Salud tomó el valor más alto y el de menor costo y fijó un promedio.

"Las instituciones médicas deben cubrir el costo mínimo -dice Kochen-, por eso algunas marcas no están contempladas. Sin embargo, la resolución mencionada estipula que si se presentan la historia clínica y una justificación del médico, más la indicación de la dosis diaria y mensual del medicamento por su nombre genérico, el descuento debe hacerse."

Cambio de rumbo

La necesidad de cambiar de medicación puede presentarse porque la inicialmente indicada no ofrece buenos resultados o porque provoca reacciones adversas, algunas de gravedad. "En la literatura internacional está demostrado que los genéricos pueden producir efectos adversos -afirma el doctor Roberto Caravaggio, especialista del hospital Garrahan-. Nosotros lo vemos en la práctica clínica cuando los pacientes reemplazan la droga por otra y mejoran. En esos casos, estamos obligados a cambiar de marca. Y éstas muchas veces no están incluidas en los descuentos que establece la ley."

"Fuera de los hospitales públicos, los que trabajamos en hospitales de comunidad y atendemos a obras sociales y prepagas también observamos una amplia dificultad para que los pacientes accedan a ciertas drogas -coincide el doctor Alfredo Thomson, neurólogo del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del Hospital Británico-. Tienen que hacer un trámite engorroso y hasta la Superintendencia de Servicios de Salud muchas veces les da la razón a las empresas y las obras sociales."

Dependiendo de qué tipo de epilepsia se padezca, puede ser necesario tomar la medicación de por vida. "Entre otras cosas, hay que tener en cuenta, por ejemplo, la edad del paciente en el momento del diagnóstico, ya que los niños tienen más posibilidades de padecer formas de la enfermedad que presentan remisión -explica la doctora Kochen-. Epidemiológicamente, se considera que el 70% de los casos pueden remitir."

Los que deben afrontar los costos más altos son los que tienen epilepsia refractaria (no responden a la medicación), los que toman más de un anticonvulsivante y los que necesitan drogas de última generación. Quienes busquen asesoramiento sobre este tema pueden encontrarlo en LACE ( www.lace.org.ar ).

2%
de la población padece epilepsia
Puede causar trastornos neurobiológicos, cognitivos o psicológicos. Se reconocen decenas de tipos diferentes
.

Antiepilépticos, sin el descuento legal - lanacion.com  

No hay comentarios: