jueves, 4 de agosto de 2011

EEUU registra 50.000 casos de VIH al año | Sida y Hepatitis | elmundo.es

INFORME DE LOS CDC | Evolución de la epidemia

EEUU registra 50.000 casos de VIH al año

El lazo rojo en el edificio de la ONU.| Ap
Las infecciones sólo aumentan entre los jóvenes homosexuales
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid | Washington

Actualizado jueves 04/08/2011 11:41 horas

Allí fue donde se detectó el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez y allí sigue muy presente. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado de que los nuevos casos de VIH en EEUU se han mantenido estables en torno a 50.000 al año entre 2006 y 2009. "Un nivel inaceptablemente alto", como reconoce Kevin Fenton, director del departamento de sida del organismo.

El nuevo informe ha detectado un "alarmante incremento" de casos entre jóvenes negros homosexuales. Ellos tienen nueve veces más riesgo de contraer el virus que los blancos. Las mujeres negras lo tienen aún peor y su tasa de contagio es 15 veces mayor que la de las blancas.

La comunidad homosexual continúa a la cabeza, con cerca 29.300 casos, el 61% de todas las nuevas infecciones. Los jóvenes de entre 13 y 29 años representan el 27%, con 12.900 casos en 2009. "Después de 30 años de epidemia, cerca de 50.000 personas en EEUU todavía se infectan cada año (...) Pero sólo la categoría de varones homosexuales muestra aumento, y este incremento es particularmente preocupante entre los afroamericanos", dijo Thomas Frieden, director del CDC al presentar los resultados.

Aunque en 2009 y por grupos el mayor número de infectados se dio entre los varones blancos homosexuales -con 11.400 casos- es el aumento visto en los hombres negros homosexuales, con 10.800, lo que más preocupa a los expertos. A estos dos colectivos le siguen los hispanos homosexuales, con 6.000 infecciones y las mujeres negras, con 5.400 casos.

"Sin mayores esfuerzos, es probable que encaremos otra época de crecientes tasas de infección y mayores costes sanitarios para una enfermedad que puede ser prevenida y ya afecta a más de un millón de personas en este país", afirma Fenton.

Críticas a los planes de prevención

Este nuevo informe sobre la epidemia ha generado críticas entre los activistas estadounidenses, que afirman que la política de prevención del gobierno es un fracaso, según recoge el 'New York Times'.

Larry Krames, uno de los activistas más conocidos y autor de una obra sobre los inicios de la epidemia, declara al diario estadounidense: "No veo ninguna política sobre sida, no veo a nadie al cargo de la situación. Es tan desesperante que cuesta encontrar algo que decir. ¿Cuántas veces vamos a tener que gritar '¡Ayuda!'?".

Pero desde los CDC se defienden. El doctor Fenton considera que "haber reducido las infecciones de 130.000 que había en la década de los 80 a 50.000 anuales es un logro importante y estamos haciendo frente a la epidemia, que es muy dinámica", explica. Pero a pesar de esto reconoce que la cifra actual no es buena.

EEUU registra 50.000 casos de VIH al año | Sida y Hepatitis | elmundo.es

No hay comentarios: