viernes, 12 de agosto de 2011

'En Argentina puedes hablar con el ministro; en España, no' | Biociencia | elmundo.es

'En Argentina puedes hablar con el ministro; en España, no' | Biociencia | elmundo.es: "INVESTIGADORES POR EL MUNDO | Ignacio Sánchez
'En Argentina puedes hablar con el ministro; en España, no'
play VIDEO ►

* Este zaragozano ha rechazado un contrato en Madrid a cambio de Buenos Aires
* Doctorado en Alemania y Suiza, cree que 'todo está muy jerarquizado' en Europa

Silvia R. Taberné | Javier Beneytez (video) | Madrid
Actualizado viernes 12/08/2011 11:22 horas



'Me pudo el gusanillo de ver otras formas de investigar y otras culturas'. Así que, con esa inquietud como motor, Ignacio Sánchez decidió conocer mundo mientras trabajaba. Y le ha cundido. A sus 35 años, este investigador en el campo de las proteínas lleva desde 2006 en Buenos Aires (Argentina), después de sacarse dos doctorados en Suiza y Alemania; países a los que viajó nada más salir de la Universidad de Zaragoza con el título de Química bajo el brazo.

'Siempre tuve claro que quería ser investigador y todo lo que he hecho ha estado centrado en las proteínas', afirma. Pero una cosa no quita a la otra y desde su Calatayud natal se lió la manta a la cabeza para irse a recorrer mundo. 'Primero tuve curiosidad por ver cómo se hacían las cosas desde el epicentro de la investigación europea, de ahí que me marchase primero a Suiza y luego a Alemania'.

¿Y allí qué encontró? 'La calidad de los investigadores y las investigaciones no es muy diferente a la que hay en España', explica este zaragozano que no duda en calificar su experiencia de 'interesante'... Aunque añade un pero: 'Está muy bien, pero me frustró la poca influencia que tienen los investigadores a la hora de tomar decisiones, por muy cualificado que se esté. En estos países, igual que en España, ya está todo más jerarquizado, organizado e institucionalizado y, a veces, se dificulta el libre intercambio de ideas. Además, hay un sistema piramidal en la toma de decisiones, más clásico. Es como si todo ya estuviera hecho', comenta.

Un motivo poderoso para volver a hacer la maleta y probar suerte al otro lado del charco. 'En 2006 me instalé en Buenos Aires (Argentina) y la verdad es que me he encontrado un entorno científico muy estimulante' explica este investigador. 'El sistema científico en este país es más pequeño que en Europa, pero su crecimiento está siendo muy rápido y desde 2003 se tiene un concepto de la ciencia como algo que es parte del sistema social, donde se plantea su utilidad'.


Ciencia al servicio de la sociedad

Pero la principal atracción para Ignacio se encuentra en que 'la iniciativa se valora'. Tanto, que en 2010 le ofrecieron un contrato para trabajar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid que terminó declinando para quedarse a investigar en Argentina. 'Se puede explicar con un ejemplo: durante este tiempo me he cruzado tres veces con el ministro de Ciencia, pero que esto ocurra en España es impensable', comenta. 'En Argentina, la gente influyente escucha y eso es estimulante. Me ofrecieron una oportunidad para investigar en mi país, pero creo que aquí mi contribución puede ser más importante. Tienes la sensación de que lo que haces importa, que eres útil'.

En apenas cinco años, Ignacio ha visto cómo su iniciativa le ha llevado a convertirse en socio fundador de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional. Además, es co-director del laboratorio de Fisiología de Proteínas. En cuanto a su trabajo, valora en especial 'que el sistema en los laboratorios no está tan jerarquizado. Nosotros investigamos con profesionales de forma más horizontal, donde hay más de un director y se trabaja de igual a igual, escuchando todas las ideas', señala.

Esta forma de organización es importante para el trabajo que está desarrollando en estos momentos: 'Las proteínas son las moléculas más complejas y desempeñan la mayor parte de las tareas de una célula viva. Así, la biología se puede entender como la ciencia de las proteínas. Ahora, muchas investigaciones se están centrando en ellas al estudiar cosas las células madre, el sida y demás, pero nosotros queremos estudiarlas desde un punto de vista diferente, abstrayéndonos de todo eso para estudiarlas por sí mismas', comenta.

Todo esto hace que Ignacio no se plantee por el momento moverse de la capital del mate. 'Estoy muy ilusionado con lo que hago y por ahora no me planteo volver a España', asegura. 'Sí que echo de menos a la familia y a los amigos, pero no la forma de vida. Por ejemplo, no echo de menos el jamón', comenta entre risas, 'considero que no hay que vivir siempre de la misma forma y me gusta adaptarme a las costumbres de cada país en cada momento. ¿Volver a España? Quién sabe, aunque desde luego no en un futuro cercano'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: