martes, 9 de agosto de 2011

La flebotomía está asociada al desarrollo de anemia en el hospital - DiarioMedico.com

En pacientes con infarto agudo de miocardio
La flebotomía está asociada al desarrollo de anemia en el hospital
En pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), la pérdida de sangre por un mayor uso de flebotomía está asociada al desarrollo de la anemia adquirida en el hospital (HAA, en sus siglas en inglés), según un informe publicado por Archives of Internal Medicine
.


Redacción | 09/08/2011 13:44


La anemia se asocia con una mayor mortalidad y peor estado de salud en pacientes con IAM, si la enfermedad es crónica (presente desde el ingreso en el hospital) o adquirida en el hospital. Sin embargo, la HAA se puede prevenir si las estrategias para reducir la pérdida de sangre en pacientes con alto riesgo se implementan. Entre los factores que pueden estar asociados con HAA, se encuentra la pérdida de sangre por la flebotomía de diagnóstico, que ha sido asociada a caídas en el nivel de hemoglobia y la necesidad de transfusión de sangre.

Adam C. Salisbury, del Instituto Americano Vascular y del Corazón Mid de Saint Luke en Kansas City, Missouri (Estados Unidos), y sus compañeros analizaron información de la base de datos del Cerner Corp.'s Health Facts. Los registros seleccionados incluyeron a 17.676 pacientes que fueron ingresados por IAM y sin anemia, en 57 hospitales. Para medir la pérdida de sangre, los investigadores identificaron todos los casos de flebotomía en los pacientes registrados. De esta forma, determinaron, por las pruebas del laboratorio ordenadas, qué tipo de tubos de hematología fueron utilizados y el volumen de cada tubo de sangre. Después, para cada paciente los investigadores multiplicaron los volúmenes de sangre por el número de tubos de cada tipo que se recogieron durante la hospitalización. Además, calcularon el promedio de sangre por cada 24 horas de hospitalización y los volúmenes de flebotomía para cada uno de los primeros 10 días de hospitalización.

Los resultados mostraron que alrededor del 20 por ciento de los pacientes desarrolló HAA moderada a severa. Las estimaciones de la pérdida sanguínea media en la flebotomía para estos pacientes fue casi 100 ml mayor que la pérdida estimada de sangre en los pacientes que no desarrollaron HAA.

"En conclusión, la pérdida de sangre a partir de la flebotomía es importante en pacientes con IAM, aunque varía según los hospitales, y se asocia al desarrollo de la HAA. Se necesitan más estudios para comprobar si las estrategias que limitan tanto el número de extracciones de sangre como el volumen extraído puede evitar la HAA y mejorar los resultados clínicos en los pacientes con IAM", según los autores.

Por su parte, investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, analizaron este estudio en el contexto de la seguridad del paciente en el hospital, y llegaron a la conclusión de que es de interés el hallazgo de que el volumen de flebotomía media varió ampliamente entre los distintos hospitales, lo que sugiere que algunos análisis de sangre pueden haber sido rutina, lo que implica que la reducción en la variabilidad de la atención podría llevar potencialmente a la reducción de la HAA.
La flebotomía está asociada al desarrollo de anemia en el hospital - DiarioMedico.com

No hay comentarios: