viernes, 6 de enero de 2012

300 ONG pien la continuidad del Plan Nacional del Sida | Sociedad | EL PAÍS

300 ONG pien la continuidad del Plan Nacional del Sida

Las organizaciones temen que el organismo desaparezca en la oleada de recortes

Reclaman a Mato que mantenga el compromiso de lucha contra la enfermedad

 
Las ONG temen que el sida pierda relevancia. / EFE
 
Unas 300 ONG han emitido un comunicado en el que piden a la ministra de Sanidad, Ana Mato que no desaparezca el Plan Nacional sobre el Sida, Los firmantes temen que el organismo desaparezca como fruto de la política de recortes del Ejecutivo.

Los firmantes -entre ellos todas las principales asociaciones, agrupadas en Cesida y RedVIH, "se pondría en riesgo los avances obtenidos durante tres décadas en ámbitos como la prevención, la detección precoz de nuevos casos y la atención a las personas con VIH que aún experimentan diariamente discriminación por el estigma asociado a su enfermedad".

Se calcula que en España hay alrededor de 150.000 personas con VIH (de las que el 30% no lo sabe), y que se infectan anualmente unas 3.000. desde su creación, el plan ha liderado la lucha contra la enfermedad. Ante el cambio de la situación, con una mayor cronificación de los afectados gracias a los tratamientos, ahora estaba liderando un proyecto de pacto social con empresarios y sindicatos para combatir la discriminación de las personas con la infección.

Además, la desaparición del plan sería un nuevo mazazo para las organizaciones, que ya han visto como algunas comunidades, como Madrid, eliminaban las subvenciones al respecto. A ello se une la congelación de las aportaciones al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, por lo que las ONG temen que la enfermedad pierda relevancia y se retroceda en los avances conseguidos para frenarla.
300 ONG pien la continuidad del Plan Nacional del Sida Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: