martes, 17 de enero de 2012

Abbott inicia un estudio para validar un cuestionario sobre la estigmatización de los pacientes con psoriasis en España :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Abbott inicia un estudio para validar un cuestionario sobre la estigmatización de los pacientes con psoriasis en España

Madrid (17/01/2012) - Redacción

El estudio, prospectivo y multicéntrico, cuenta con la participación de 25 hospitales españoles en los que se analizará a cerca de 200 pacientes de esta patología

Diversas investigaciones han demostrado el impacto en la calidad de vida de los pacientes de psoriasis, pero hay pocos trabajos publicados que hayan investigado en profundidad la estigmatización de estos afectados. Por este motivo, Abbott ha puesto en marcha un estudio para validar un cuestionario en España que servirá de herramienta a los dermatólogos para evaluar objetivamente la estigmatización de los pacientes con psoriasis.

Con este estudio se pretende poner a disposición del dermatólogo español un instrumento para poder valorar una afección tan subjetiva como es el sentimiento de rechazo que experimentan los pacientes de psoriasis. "Es importante que el profesional tenga en cuenta la afectación emocional de los pacientes para evaluarla junto con los efectos físicos y poder así determinar un tratamiento adecuado para cada individuo, considerando tanto su cuerpo como su mente y su relación con el entorno", afirma la coordinadora del estudio la doctora Marta García-Bustinduy, profesora titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y Médico Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife.

El estudio, prospectivo y multicéntrico, cuenta con la participación de 25 hospitales de nuestro país en los que se analizará a cerca de 200 pacientes de psoriasis. El cuestionario se centra en la vergüenza que sienten algunos pacientes y cómo les hace sentir su entorno por el hecho de padecer psoriasis, con el objetivo de que el profesional pueda indagar en las limitaciones emocionales que el paciente con psoriasis sufre al ser una patología visible.

La Real Academia Española de la Lengua define "estigmatizar" como "afrentar o infamar", es decir, quitar honra y estimación a alguien, en este caso a alguien por padecer una enfermedad visible de la piel como es la psoriasis. "En nuestra sociedad actual rechazamos lo feo, lo que nos da miedo porque lo desconocemos y las enfermedades de la piel son visibles y, con frecuencia, son tachadas de contagiosas. Por ello los pacientes con psoriasis se sienten rechazados", afirma García-Bustinduy.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica de la piel que afecta a un 1,4 por ciento de la población (650.000 españoles). Produce una serie de lesiones visibles que provocan picor, escozor y dolor. A estos efectos se une el impacto en la calidad de vida de los pacientes, que ven afectadas sus relaciones personales, familiares y laborales. "El paciente con psoriasis es un enfermo que sufre, no sólo por las lesiones en sí sino por el rechazo de la sociedad. Esto añade sufrimiento a sus vidas", añade la doctora García-Bustinduy. "Cuando ayudamos a una mente que sufre, la vida del paciente mejora y también lo hace su piel", finaliza.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Abbott inicia un estudio para validar un cuestionario sobre la estigmatización de los pacientes con psoriasis en España

No hay comentarios: