viernes, 13 de enero de 2012

Andalucía recibe autorización para desarrollar tres nuevos proyectos de investigación de reprogramación celular || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Andalucía recibe autorización para desarrollar tres nuevos proyectos de investigación de reprogramación celular

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Andalucía recibe autorización para desarrollar tres nuevos proyectos de investigación de reprogramación celular

Sevilla (12/01/2012) - Redacción

La Comisión Nacional ha informado favorablemente sobre estos proyectos, lo que suma un total de 40 estudios con células madre embrionarias y de reprogramación celular autorizados desde 2005

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía tres nuevos proyectos de investigación de reprogramación celular, así como la ampliación de un proyecto ya activo. En esta reunión, el órgano ha dado luz verde a los tres proyectos de investigación presentados por Andalucía.
Estos tres nuevos estudios se desarrollarán por CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa); y GENYO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica).
El primero de los autorizados es el proyecto titulado "Derivación de células retinianas de las células iPS corregidas genéticamente procedentes de los pacientes con amaurosis congénita de Leber y retinitis pigmentaria para uso en terapia celular". A cargo de Slaven Erceg (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa), este trabajo científico pretende estudiar la posibilidad de reprogramar las células somáticas procedentes de pacientes afectados por enfermedades hereditarias que causan la pérdida total de la visión en quien las padece y, además, generar iPS que puedan ser convertidas en células que se asemejen a fotoprotectores.
Además, se ha autorizado la realización del "Estudio de impacto funcional de oncogenes de fusión específicos de leucemias agudas pediátricas mediante un modelo de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) generadas a partir de blastocitos de pacientes", a cargo de del doctor Pablo Menéndez Buján (Centro Pfizer- Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica). Con esta investigación se pretende generar células iPS, a partir de células somáticas de pacientes; que pueden utilizarse como modelo para estudiar los mecanismos moleculares del desarrollo de tres subtipos de leucemias agudas pediátricas. Se presenta como un modelo innovador en el estudio molecular del desarrollo de las leucemias agudas que aparecen con una latencia postnatal muy corta  y con consecuencias muy graves.
El tercer estudio autorizado es uno sobre el 'Papel de los retroelementos LINE 1 en las bases moleculares de ataxia teleangiectasia, Anemia de Fanconi y Síndrome Digeorge', a cargo del doctor José Luis García Pérez (Centro Pfizer- Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica) y que tiene por finalidad determinar el impacto genómico y funcional que la des-regulación de los retroelementos LINE 1 provoca durante el desarrollo embrionario en pacientes afectados por las citadas patologías. Así como el papel que tiene en las bases moleculares de estas enfermedades raras.
Por otra parte, la Comisión Nacional ha autorizado el uso de nuevas líneas embrionarias y pluripotenciales para un estudio ya activo y autorizado en febrero de 2011. El proyecto, denominado 'Transdiferenciación de células somáticas y pluripotentes humanas hacia línea germinal', que pretende obtener el aislamiento de células germinales, en concreto gametos masculinos, a partir de células pluripotenciales y/o somáticas. A cargo de Sebastián Canobas Bernabé (Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular), los resultados de esta investigación tendrán su aplicación en procedimientos de biología de reproducción asistida, principalmente en tratamientos de infertilidad.
Con estos tres nuevos proyectos, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 40 trabajos de investigación, de los cuales 28 siguen activos.

No hay comentarios: