miércoles, 25 de enero de 2012

Asturias destina a Sanidad 1.649 millones de euros, un 6'7 por ciento más que en 2011 "para no generar déficit" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Asturias destina a Sanidad 1.649 millones de euros, un 6'7 por ciento más que en 2011 "para no generar déficit"

 
Oviedo (26/01/2012) - Nerea Garay

El consejero José María Navia-Osorio asegura que el Principado será propablemente la única Comunidad que no incrementará la deuda este año

La Consejería de Sanidad de Asturias ha presentado el proyecto de presupuestos por valor de 1.649 millones de euros para 2012, lo que significa un 6'7 por ciento más que el año pasado. "Unas cuentas realistas", en opinión del responsable de la Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, que les permitirán cubrir las necesidades asistenciales, mantener el compromiso con la calidad. "Nos van a convertir probablemente en la única Comunidad que no incrementará la deuda este año", explicó visiblemente satisfecho con las cuentas. "Se trata de unas presupuestos que romperán con la tendencia de los últimos años, de forma que no generarán déficit", sentenció.
Navia-Osorio ha dado a conocer en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado el proyecto de presupuestos para 2012, para cuya aprobación el Ejecutivo debe recabar el apoyo de la oposición. El responsable de la Sanidad asturiana reconoció que el ejercicio de 2011 se ha cerrado con un déficit de unos 303 millones de euros, de los cuales 262 millones derivan de 2010 y 41 se generaron en 2011. En su opinión, esto se debe a que "en años anteriores los presupuestos sanitarios fueron deficitarios e incluso inferiores a los del año precedente. En este ejercicio se invierte la tenencia", explica.
El consejero ha recalcado el presupuesto servirá para "garantizar la asistencia que necesitan los asturianos y que pagan con sus impuestos" a pesar del déficit y del deslizamiento que se ha originado en los últimos años.
Cumplir con los proveedores
Navia-Osorio ha manifestado la necesidad de disponer de un presupuesto que esté ajustado a las necesidades reales de la Sanidad asturiana. "Que nos posibilite hacer frente a las obligaciones que tenemos contraídas, pero sin generar deuda". En este sentido ha señalado que el Principado está al día en el pago de las nóminas, farmacia y centros concertados. No ocurre lo mismo en cuanto a los proveedores, tal y como ha reconocido el gerente del SESPA, Juan Azcona, quien ha anunciado que se ha realizado un plan de financiación según el cual en los dos primeros meses de este año se saldará la deuda derivada de 2010 y en el primer cuatrimestre la totalidad de la deuda con pequeños proveedores.
Sin embargo, la diputada de IU, Noemí Martín, no ve tan claro que el SESPA pueda poner el "contador a cero" como desea el consejero, ya que el problema es que, aunque el presupuesto de 2012 cubra el gasto generado este año, seguirá habiendo deuda pendiente. En esta cuestión, Navia-Osorio considera que la deuda sanitaria es actualmente un problema de Estado, "ya que afecta a todas las comunidades autónomas y que requiere una solución nacional".
En los presupuestos de 2012, una de las partidas que más aumenta es la dirigida a inversiones, a la que se destinan más de cinco millones de euros, lo que supone un incremento de 106 por ciento. Con ello, los responsables sanitarios de Asturias buscan modernizar el estado de las infraestructuras sanitarias, con programación de obras en los y partidas para siete nuevos centros de atención primaria, más la reforma de otros cinco. El presupuesto destinado para continuar los proyectos de nuevos hospitales incluye algo más de 21 millones para el HUCA.
El programa de calidad y sistemas de información contará con un partida de más de 21 millones de euros. Las inversiones más significativas son las destinadas al sistema de información del nuevo HUCA y a la digitalización de historias clínicas. En lo que al SESPA se refiere, el presupuesto es de 1.573 millones, unas cuentas que acercan la financiación al gasto real.
Atención Primaria y listas de espera
Los grupos de la oposición han valorado el esfuerzo realizado desde la Consejería por elaborar unos presupuestos acordes con la realidad del gasto. A pesar de ello, la parlamentaria de IU teme que los recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy deriven en una revisión de las cuentas presentadas.
En esta misma línea, el diputado del PP Carlos Galcerán se ha referido al presupuesto como "aparente en la forma y decepcionante en el fondo". En su opinión, faltan medios para la Atención Primaria, para la Salud Mental y para los Cuidados Paliativos. Galcerán censura las listas de espera tan abultadas que hacen que "96.000 asturianos están pendientes de una intervención quirúrgica, consulta o prueba diagnóstica".
Para la diputada socialista Pilar Alonso el presupuesto continúa teniendo deuda y gasto desplazado. Considera que "el Ejecutivo retrasa la puesta en marcha de la Fundación de Investigación Biosanitaria para borrar las huellas de todo lo llevado a cabo por el anterior Ejecutivo del PSOE y empezar de nuevo, aun cuando eso suponga más coste".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Asturias destina a Sanidad 1.649 millones de euros, un 6'7 por ciento más que en 2011 "para no generar déficit"

No hay comentarios: