lunes, 9 de enero de 2012

Bengoa planteará al Consejo Interterritorial la creación de un fondo que compense a las Comunidades que "dan más que reciben" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Bengoa planteará al Consejo Interterritorial la creación de un fondo que compense a las Comunidades que "dan más que reciben"

Bilbao (10/01/2012) - Nerea Garay

El consejero de Sanidad descarta implantar en País Vasco el copago y el recargo en las recetas médicas

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que planteará al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad la creación de un fondo que compense a las comunidades autónomas que "dan más de lo que reciben" a las comunidades limítrofes.
Según ha adelantado el responsable de la Sanidad vaca, éste es el caso del País Vasco en relación a los servicios que presta a La Rioja, Cantabria, Navarra y también a Castilla y León. "Si se aprueba esta iniciativa, Euskadi saldrá ganando", ha sentenciado Bengoa, convencido de la idoneidad de la medida que trastadará al Interterritorial.
Respecto al conflicto surgido con La Rioja por prestar asistencia sanitaria a poblaciones alavesas, Bengoa ha recordado que ya está solucionado, y ha explicado que el Ejecutivo de Vitoria rechazó una contraprestación económica, pero que intentará encontrar un "modelo de contraprestación" a través de servicios de los que carece dicha comunidad.
En relación a las medidas como el copago y el recargo en las recetas médicas, el consejero de Sanidad ha asegurado que Osakidetza no introducirá recortes en esta línea. Según Rafael Bengoa, el Gobierno Vasco tiene todavía mucho margen para ahorrar en la atención sanitaria. En su opinión, lo que hay que hacer es "barrer la casa" porque "se pierde mucho dinero en la estructura".
El consejero de Sanidad siempre se ha mostrado contrario a implantar el "copago" en la Sanidad vasca, "ya que es una medida a corto plazo" y en "no está probado que vaya a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto", ha recalcado. El responsable sanitario viene apostando por otras medidas como la utilización de las nuevas tecnologías para frenar la demanda.
Para corroborar la adopción de otras medidas, Bengoa, pone de ejemplo que hay "muchas personas que no deberían estar ingresadas en nuestros hospitales", sino que habría que atenderlas en otros ámbitos, como el de la Atención Primaria e incluso el propio hogar. De ese modo, continuó, se evitarían "muchísimos ingresos innecesarios que son malos para esas personas y para la economía". "Es necesario integrar la Atención Primaria, los servicios sociales y la Atención Hospitalaria mejor de lo que hacemos" para "ofrecer más continuidad de cuidados".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bengoa planteará al Consejo Interterritorial la creación de un fondo que compense a las Comunidades que "dan más que reciben"

No hay comentarios: