lunes, 2 de enero de 2012

Boi Ruiz anuncia bonificaciones en el copago farmacéutico | Cataluña | EL PAÍS

Boi Ruiz anuncia bonificaciones en el copago farmacéutico

La Generalitat prevé ingresar 102 millones con la fórmula del euro por receta

A finales de mes Salud explicará los detalles sobre la aplicación de la nueva tasa

 
El consejero catalán de Sanidad, Boi Ruiz / Toni Garriga (EFE)
La tasa del euro por receta no será universal. El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de crear bonificaciones para las rentas más bajas. La tasa "afectará o no a la gente según su situación, básicamente económica", ha explicado Ruiz en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias. Con la imposición del pago de un euro por receta que se expida, la Generalitat prevé recaudar unos 102 millones durante este año.

Hace dos semanas, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell anunció la implantación del copago farmacéutico como parte del paquete de medidas, que incluyen subidas de diferentes tasas y creación de otras nuevas. Entonces, Mas-Colell aseguró que la fórmula del euro por receta sería universal, de manera que la pagarían por igual todos los ciudadanos. No obstante, el titular de Economía dejó la puerta abierta a poner limitaciones a la tasa.

La medida despertó duras críticas por parte de todos los partidos de la oposición, que rechazan especialmente que la nueva tasa farmacéutica no discrimine positivamente a los colectivos con menos recursos económicos o a los enfermos crónicos. Incluso el PP, socio preferente del Gobierno y que se prevé que ayude a CiU a aprobar los Presupuestos de 2012, se posicionó en contra de cualquier tipo de copago en sanidad.

Desde el Departamento de Salud aseguran que todavía se está estudiando qué tipos de bonificaciones se pueden aplicar y cuándo. De hecho, tampoco concretan cuando entraría en vigor la tasa, aunque apuntan que a finales de mes el Departamento podría tener listos todos estos detalles.

La falta de concreción de la Generalitat ha generado críticas desde la oposición. El presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, ha pedido al Gobierno catalán que detalle las bonificaciones a la tasa. La exconsejera de Justicia, Montserrat Tura (PSC), se ha mostrado sorprendida que la Generalitat sea capaz de concretar en 102 millones la previsión de ingresos con la nueva tasa sin saber cómo funcionará el impuesto. “Presupuestos en el Parlament que prevén ingresos por cada receta que se entregue en la farmacia y Boi Ruiz dice hoy que todavía no sabe cómo”, ha espetado Tura a través de Twitter.
Boi Ruiz anuncia bonificaciones en el copago farmacéutico Cataluña EL PAÍS

No hay comentarios: