martes, 10 de enero de 2012

Cantabria concluye la implantación de la 'e-receta' en primaria e inicia las pruebas piloto en especializada - DiarioMedico.com

CUMPLE CON EL CALENDARIO ESTABLECIDO

Cantabria concluye la implantación de la 'e-receta' en primaria e inicia las pruebas piloto en especializada

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han finalizado el proceso de implantación de la receta electrónica en atención primaria, lo que supone que los casi 600 médicos del primer nivel ya utilizan este sistema de prescripción de medicamentos, al que están conectadas las 256 farmacias, que dan servicio a los 570.000 habitantes de la comunidad.
Santiago Rego. Santander   |  10/01/2012 00:00

 
El paso siguiente será la expansión de la receta electrónica en los hospitales, mediante el acceso de los facultativos de especializada al nuevo sistema, lo que permitiría la historia farmacoterapéutica única por paciente en la comunidad. En 2012 comenzarán las pruebas en determinados servicios hospitalarios como proyecto piloto, y una vez finalicen se implantará, de manera simultánea, en toda la red hospitalaria, aunque Sanidad no ha dado una fecha concreta.

La zona de salud de Liébana, ha sido la última de primaria en acceder al nuevo sistema, y con ellas Sanidad ha cumplido con el calendario establecido, "con un alto grado de satisfacción en profesionales y pacientes, ya que supone una mejora de calidad, seguridad y eficiencia en la utilización de medicamentos", ha asegurado la Administración.

Pruebas de conexión
Casi medio millón de prescripciones se realizan mensualmente en el primer nivel. Una vez concluida su implantación en primaria, Cantabria está ya lista para comenzar las pruebas de conexión con la receta electrónica de otros servicios regionales de salud.

El Gobierno regional cumplirá con antelación el objetivo fijado a nivel estatal en el real decreto 9/2011, que establece enero de 2013 como fecha tope para que las comunidades tengan sus sistemas conectados a todo el SNS. Será entonces el momento en que los ciudadanos, con su TIS, puedan retirar, gracias a la receta electrónica, sus medicamentos en una farmacia situada en una comunidad distinta a aquélla en la que se ha prescrito por un médico. Durante los próximos meses se va a llevar a cabo una labor de información al paciente sobre el uso y funcionamiento de la nueva modalidad, mediante un Decálogo de Receta Electrónica.

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que se trata de un instrumento "de importancia trascendental para el Gobierno, centrado en el paciente y asentado en la gestión; en la integración de niveles y la continuidad de cuidados en el ámbito asistencial, así como en la racionalización de gastos y reducción de ineficiencias".
Cantabria concluye la implantación de la 'e-receta' en primaria e inicia las pruebas piloto en especializada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: