lunes, 2 de enero de 2012

Cantabria quiere fomentar la asistencia integral en paliativos - DiarioMedico.com

acercar primaria y especializada

Cantabria quiere fomentar la asistencia integral en paliativos

Coordinar más y mejor los dos niveles asistenciales es un primer paso necesario para alcanzar una atención integral en cuidados paliativos, según ha señalado la consejera cántabra de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga. Los profesionales son la base de un mejor abordaje.
Santiago Rego. Santanter   |  02/01/2012 00:00

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que su departamento acometerá durante 2012 una revisión y modernización de la estrategia de cuidados paliativos partiendo del consenso con los profesionales, ya que, en su opinión, representan "el paradigma de la coordinación y continuidad asistencial entre primaria y especializada".

Durante las Primeras Jornadas sobre Cuidados Paliativos de Cantabria, la consejera ha explicado que en los próximos meses se constituirán distintos grupos de trabajo de los que formarán parte los profesionales que trabajan en paliativos, "que serán el soporte básico para poner en marcha el modelo que defiende la Consejería de Sanidad".

Este modelo, ha explicado Sáenz de Buruaga, se basa en una atención integral, que engloba a Primaria y Especializada, con equipos específicos en ambos niveles que colaboren de forma continuada y coordinada en la prestación de los cuidados paliativos. A su juicio, el modelo asistencial debe orientarse a la atención domiciliaria, al ser el mejor lugar para seguir la evolución, control, apoyo y tratamiento de los pacientes en la fase final de la vida.

Elementos principales
Tras afirmar que los cuidados paliativos son un "elemento cualitativo esencial del sistema de salud", la consejera ha citado también como objetivos la mejora de los niveles de cobertura, y ha asegurado que la equidad en el acceso a los cuidados paliativos, el impulso de la investigación, la adecuación de los conocimientos y las habilidades de los profesionales para el tratamiento de estos pacientes, además de la formación sanitaria de los enfermos y sus familias, "son elementos en los que habrá que poner especial empeño".

Las fronteras entre asistencia primaria y especializada, entre hospitales de agudos y centros sociosanitarios, y entre hospitales comarcales y de referencia, "deben abrirse y ser permeables a una gestión consensuada, racional, eficaz, eficiente, justa y beneficiosa para el enfermo y su familia, que han de ser considerados como una unidad".

Sáenz de Buruaga ha subrayado que para conseguir ese objetivo, el trabajo que desarrollará Sanidad en los  próximos meses "ha de discurrir de la mano de los profesionales sanitarios que trabajan en paliativos, que son quienes mejor lo conocen y quienes mejor pueden decir a la Administración cómo mejorar el modelo, cambiando lo que sea necesario y mejorando todo lo que haga falta".
Cantabria quiere fomentar la asistencia integral en paliativos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: