sábado, 14 de enero de 2012

CC.OO de Cantabria convocará movilizaciones si se concreta la ampliación de la jornada de los sanitarios a 37,5 horas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CC.OO de Cantabria convocará movilizaciones si se concreta la ampliación de la jornada de los sanitarios a 37,5 horas

Santander (14-16/01/2012) - E.P.

El sindicato estima que la implantación de esta medida supondría 600 despidos, entre ellos unos 110 médicos, en el Servicio Cántabro de Salud

Comisiones Obreras (CC.OO) convocará movilizaciones en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) si el Gobierno regional incrementa a 37,5 horas la jornada semanal de los trabajadores sanitarios. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO, Asunción Ruiz Ontiveros, quien ha asegurado que la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores del SCS supondría 600 despidos.

Según un cálculo realizado por el sindicato por categorías profesionales del SCS, con 7.990 trabajadores, se despedirá a aproximadamente 110 médicos; 173 enfermeras; 117 auxiliares de enfermería, 64 auxiliares y técnicos administrativos, 56 celadores, 24 técnicos y de otros 70 trabajadores de diferentes áreas.

La sindicalista ha reclamado al Gobierno de Cantabria que "no siga el ejemplo" del Gobierno de España, que, con la entrada del nuevo presidente, Mariano Rajoy, ya está aplicando esta jornada laboral a los empleados públicos de ámbito estatal.

Ruiz Ontiveros ha denunciado que este incremento de jornada "sería sólo", y de forma "exclusiva", una medida de ahorro económico, y no con objeto de reducir las horas de espera o incrementar el tiempo de consulta o de quirófano.

A su juicio, las "dificultades económicas" actuales, las cuales ha reconocido, "no justifican" medidas de este tipo cuando "parece ser" que la comunidad autónoma puede prescindir, según el Gobierno, de ingresos como el impuestos de sucesiones y donaciones, que afecta a la "gente con fortuna y bienes patrimoniales".

Ruiz Ontiveros ha recordado que su sindicato propuso el pasado septiembre a la Consejería de Sanidad un decálogo de medidas de eficiencia y "mejora de la calidad" en el SCS que permitan "sacar la nave adelante" para que "llegue a buen puerto", unas propuestas que --ha dicho-- CC.OO reiteró en diciembre y ante las que "está esperando una respuesta" por parte del Gobierno regional.

La sindicalista ha rechazado como respuesta "medidas de despido" y de incremento de la carga de trabajo de una plantilla que, según ha dicho, "nunca ha estado sobredimensionada".


La tasa de reposición

Según ha advertido Ruiz Ontiveros, con la tasa de reposición del diez por ciento que se está aplicando y con un hospital como Valdecilla en el que el 60 por ciento de sus trabajadores son mayores de 50 años, en tres años la plantilla sanitaria va a disminuir en un "30 por ciento".

A esta situación, si finalmente llega a producirse, habría que unir los 600 despidos que supondría ampliar la jornada a 37,5 horas semanales, lo que supondría un "drama" para la población de Cantabria y para una comunidad que quiere hacer de la Sanidad "su bandera" y potenciar la "excelencia" de Valdecilla.

Ruiz Ontiveros ha reclamado al Gobierno de Cantabria y a su presidente, Ignacio Diego, que, en este caso, sea "coherente" con sus declaraciones, en las que asegura que el Ejecutivo regional trabaja para mantener el empleo y la estructura empresarial de la región y en "minimizar" los efectos de la crisis en la comunidad autónoma.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CC.OO de Cantabria convocará movilizaciones si se concreta la ampliación de la jornada de los sanitarios a 37,5 horas

No hay comentarios: