jueves, 26 de enero de 2012

CCOO pide estándares nacionales para evitar la variabilidad de especialistas entre CCAA, y el registro de profesionales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CCOO pide estándares nacionales para evitar la variabilidad de especialistas entre CCAA, y el registro de profesionales

Madrid (27/01/2012) - Redacción

• En un estudio propio, el sindicato constata una gran variación entre las comunidades en el número de especialistas por 100.000 habitantes en todas las especialidades médicas, salvo en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Pediatría

• Entre las tendencias más importantes detectadas desde el estudio anterior, la FSS-CCOO destaca el aumento sensible de la demanda de médicos por el sector privado


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) destaca la necesidad del registro de profesionales como herramienta de planificación y achaca la variabilidad entre comunidades autónomas a la falta de estándares nacionales para determinar las plantillas de cada especialidad. El sindicato ha presentado un estudio propio que confronta los datos de los informes 'Oferta y necesidad de especialistas Médicos en España (2010-2025)' y 'Oferta y Necesidad de profesionales de cuidados de Enfermería (2010-2025)', encargados por el Ministerio de Sanidad a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las tendencias más importantes detectadas desde el estudio anterior, la FSS-CCOO destaca el aumento sensible de la demanda de médicos por el sector privado, motivada por una población enriquecida y medicalizada, y basada en tratamientos poco complejos que incluyen hostelería y exclusividad, dedicada también a áreas estéticas y otros desarrollos sanitarios fuera de la cobertura de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, se constata la presión de atracción europea sobre los profesionales españoles, y que las comunidades que recibieron las transferencias en el 2002 acometieron grandes planes de inversión, demandando más médicos y enfermeras.

La FSS-CCOO constata una gran variabilidad entre las comunidades en el número de especialistas por 100.000 habitantes en todas las especialidades médicas, salvo en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Pediatría. El sindicato considera que esta situación es el resultado de la falta de estándares nacionales que homogenicen las estructuras de las plantilla dentro del SNS.

Además, la distribución de esta variabilidad no es uniforme, pues hay comunidades que son deficitarias en un alto porcentaje en determinadas especialidades y, sin embargo, son altamente excedentarias en otras.

Asturias y La Rioja tienen once especialidades con los mayores porcentajes del Estado, mientras que en el sentido contrario está Cataluña, con 16 especialidades en el menor porcentaje.

La distribución de las plantillas médicas por edades revela que el 47.5 por ciento es mayor de 49 años. Este dato puede indicar que la plantilla está envejecida, pero hay que tener en cuenta que un médico especialista ingresa en esta categoría con alrededor de 30 años; así que más del 50 por ciento de los médicos se encuentra en el inicio de su carrera profesional.


Propuestas de Comisiones

El informe presentado por la FSS-CCOO aporta una serie de propuestas, como la creación de un registro estatal de las profesiones sanitarias; las coberturas estándares sobre las diferentes especialidades en función de la población atendida; la definición en el ámbito del Consejo Interterritorial, con periodicidad bianual,  de las necesidades de especialistas; la aprobación del decreto de troncalidad y la creación de nuevas especialidades, como Medicina de Urgencias y Emergencias; la agilización de los procedimientos burocráticos de los títulos de especialistas extranjeros, sin que ello suponga una rebaja en el nivel de exigencia; el establecimiento, a través del Consejo Interterritorial, tras el debate y la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, de las ratios exigibles en cada especialidad para los profesionales sanitarios, teniendo en cuenta los ratios de excelencia planteados por distintos organismos, y diversas asociaciones científicas internacionales y nacionales.

En el plano laboral, CCOO considera imprescindible la homogeneización de las condiciones laborales y retributivas, que facilite la incentivación y la movilidad, y que sirva para una mejor redistribución de los médicos especialistas.

También considera necesaria la implantación de planes de igualdad, así como realizar un estudio sobre el grado de feminización y los porcentajes de abandono de las mujeres, y su acceso a las diferentes jefaturas en todos los servicios de salud, para evitar que no tener en cuenta el porcentaje de feminización en determinadas especialidades genere problemas no contemplados en el estudio.

Otra conclusión del informe es que los principales instrumentos de planificación son el número de estudiantes en las facultades de Medicina y las plazas MIR, y no es conveniente condicionar el número de estudiantes al de plazas MIR. Se deben separar las necesidades de formación de las de empleo, no se puede utilizar al MIR como un trabajador que nos permite resolver el problema de las guardias.

Además, es necesario definir una estrategia relativa a las migraciones de los médicos. En la última década ha habido un gran crecimiento de médicos extranjeros. En 2009, el número de homologaciones duplicaba el número de nuevos licenciados en Medicina. Estas migraciones alivian tensiones a corto plazo y flexibilizan la oferta, pero pueden crear problemas de calidad. Las reglas del juego de la homologación de títulos deben estar bien definidas, señala el Informe.


Circulación de los profesionales

Hay que definir una política que permita la circulación de los especialistas hacia otras especialidades y la excesiva oferta de plazas en las especialidades que se estiman excedentarias. A corto plazo la oferta es bastante inelástica, porque no se puede aumentar sobre la marcha el número de profesionales disponibles. Formar a un especialista lleva más de una década, e importar médicos requiere trámites de homologación o reconocimiento. Los avances en la troncalidad y áreas de capacitación específicas contribuirán a flexibilizar la oferta y mejorarán la capacidad de adaptación, los eventuales déficits o superávits podrán ser resueltos en un plazo más corto.

Por otra parte, es necesario instaurar modelos incentivadores que permitan equilibrar las especialidades en la Atención Primaria. El 53,2 por ciento de plazas de formación 'abandonadas' son de Medicina de Familia. Y se debe definir el equilibrio de las plazas que se oferten a la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias con las de Medicina Familiar y Comunitaria. La especialidad de Urgencias y Emergencias está reconocida de facto, en torno al 40 por ciento de los más de 5.000 médicos con contrato de urgencias que trabajan en el SNS son especialistas, la mayor parte de ellos, en MFC.

Por último, es necesaria la implantación de una política de retribuciones y condiciones de trabajo que ayuden al reequilibrio entre la oferta y la demanda de todas las especialidades médicas.

Los resultados concluyen que las medidas de planificación iniciadas por el Ministerio están teniendo efecto, de modo que en 2025 la oferta-necesidad de especialistas en España estaría equilibrada en términos globales. El ratio de médicos especialistas en nuestro país se sitúa en la media europea e incluso en la zona alta.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CCOO pide estándares nacionales para evitar la variabilidad de especialistas entre CCAA, y el registro de profesionales

No hay comentarios: