jueves, 12 de enero de 2012

Científicos apoyan a Vela ante los ataques de la ultraderecha | Política | EL PAÍS

Científicos apoyan a Vela ante los ataques de la ultraderecha

Destacan la doble faceta de empresaria e investigadora de la titular de ciencia

Apoyó a Rubalcaba y Zapatero y estuvo a favor de la ley del aborto

 
Carmen Vela, en su toma de posesión. / JAVIER LIZÓN (EFE)
 
 
La comunidad científica celebra la elección de la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, nombramiento que le ha costado al ministro de Economía, Luis de Guindos, su primer problema en el PP. Haber apoyado a Zapatero —leyó el manifiesto con el que un grupo de intelectuales y artistas pidió el voto para él en 2008—, a Rubalcaba y la reforma de la ley del aborto le ha valido en los medios de ultraderecha el mote de “La cejatera”.

En un comunicado, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) señala que ha recibido “con satisfacción” la noticia del nombramiento de Vela, “al aunar en su persona la faceta científica y la experiencia en la industria”. “Como desgraciadamente ocurre a menudo, desde algunos ámbitos de la comunicación se han expresado dudas sobre su trayectoria y capacidad sin dar oportunidad de desarrollar acción alguna. Ante ello, COSCE quiere expresar su máximo respeto por la experiencia de Carmen Vela como investigadora, emprendedora y experta gestora de la transferencia de conocimiento científico”.

La junta directiva de la Sociedad Española de Biotecnología, de la que Vela fue presidenta, cree que su nombramiento servirá para mantener “en un alto nivel la ciencia española”, pese al “clima de recortes presupuestarios”. En su escrito destacan su doble faceta “de científica y empresaria”, algo “inusual en España”, y su papel de “asesora de importantes instituciones nacionales e internacionales”. Sebiot señala que “la dimensión de científico en la empresa de Carmen Vela le ha valido ser inventora en 13 patentes de cobertura nacional e internacional”.

La carrera de Carmen Vela (Sigüenza, 1955), bioquímica, está unida a la empresa Ingenasa (Inmunología y Genética Aplicada) desde hace 30 años, desempeñando diferentes responsabilidades. Desde 1994 ha sido directora general de esta pyme volcada en la biotecnología, con un fuerte componente de I+D y dedicada a la sanidad animal y la seguridad alimentaria. Ingenasa, creada en 1981, surgió como idea en el entorno académico y fue una de las primeras empresas españolas en participar en proyectos de la UE. Con patentes y publicaciones científicas, la empresa, con casi medio centenar de empleados, desarrolla y comercializa vacunas y kit de diagnóstico de sanidad animal.

Vela sabe muy bien lo que es una pequeña empresa biotecnológica y cómo sacarla adelante, afrontando no solo los retos de la comercialización de la I+D en un país como España, donde no es nada fácil que una pyme de este tipo sobreviva tres décadas, sino también sorteando problemas económicos, financieros y empresariales. Quizá por esta dilatada experiencia empresarial indisolublemente unida a la I+D, gran asignatura pendiente en España, ha sido considerada la persona idónea para este puesto.

Así lo cree Joan Ginovart, director del Instituto de Investigación Biomédica. “Su nombramiento lanza un mensaje. No han querido buscar a un científico de laboratorio, sino a uno con experiencia en el mundo empresarial, que sepa convertir la ciencia en beneficio económico. Su perfil se parece mucho al de la exministra Cristina Garmendia. Tiene capacidad de gestión y parece que también la confianza del presidente del Gobierno y el ministro, así que yo creo que lo puede hacer bien”.

Vela ha sido miembro del consejo rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia de Garmendia.
Científicos apoyan a Vela ante los ataques de la ultraderecha Política EL PAÍS

No hay comentarios: