lunes, 23 de enero de 2012

CiU prefiere la renta para fijar excepciones en tasa por receta - DiarioMedico.com

NEGOCIACIÓN EN EL PARLAMENTO AUTONÓMICO

CiU prefiere la renta para fijar excepciones en tasa por receta

La negociación de la polémica tasa por receta comienza hoy en el Parlamento catalán con CiU partidaria de excepcionar de su pago a los usuarios en función de la renta y con el PSC, contrario a la medida, sospechando de un pacto con el PP que abriría la puerta a extender la medida.
Carmen Fernández. Barcelona   |  24/01/2012 00:00

La Comisión de Salud del Parlamento catalán comienza hoy a negociar tanto las cuentas de la Generalitat para esta área en 2012 como la polémica tasa por receta y la posible actividad privada en centros públicos, que figuran dentro de la ley ómnibus, que acompaña al proyecto de Presupuestos del Gobierno autónomo; al cierre de edición aún entraban enmiendas específicas de los diferentes grupos.

La negociación comienza con una comparecencia del consejero de Salud, Boi Ruiz, y finalizará el 15 de febrero, cuando está previsto que se celebre el pleno en el que se aprobarán los presupuestos definitivos. Assumpció Laïlla, diputada portavoz de CiU, ha explicado a este diario que están abiertos a un acuerdo con todos los grupos sobre la tasa de dispensación (nombre formal de la medida) porque son conscientes de que es "un tasa importante, nueva y que requiere ajustar muy bien los topes y exclusiones". También ha informado que CiU, de partida, prefiere excluir de su pago a los usuarios en función de la renta, lo que obligaría a establecer un tope de ingresos por debajo del cual no se pagaría, que no por colectivos (edad, crónicos). Sobre la posibilidad de que ya exista un pacto con el PP al respecto (CiU votó en el Congreso a favor de la convalidación del primer paquete de medidas de ajuste económico del Gobierno de Mariano Rajoy y el PP sumó sus votos a CiU para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat) lo ha negado. Sí ha admitido al respecto que "es cierto que el PP ha dicho que quería dar pasos, que lo veía interesante, pero que quería negociar matices. Por tanto, voluntad tiene".
  • CiU dice que quiere alcanzar un pacto con todos los grupos, pero cuenta en aprobarlo con el apoyo del PP porque "voluntad tiene"
El diputado portavoz del PSC, Josep Sabaté, por su parte, ha informado de que aunque CiU manifiesta su interés por negociar con toda la oposición, no confían demasiado en ello porque sospechan que ya hay un acuerdo con el PP, que garantizaría los votos necesarios para tirar adelante la tasa. "El nombre que le han dado finalmente es para defender que no forma parte del acto médico, y que no pueda ser impugnable a nivel del Estado. Creemos que el pacto con el PP podría ser la puerta abierta para luego extenderlo al resto de comunidades autónomas", ha declarado.

Sabaté también ha dicho que, por la información que tiene su partido, podrían quedar exentos los enfermos crónicos o los que consumen medicamentos muy caros. "Eso significaría que la recaudación, que es para lo que se crea esa tasa, sería mínima". Ha reconocido que el Gobierno tripartito, siendo consejera de Salud Marina Geli, estudió esa misma medida, pero ha asegurado que "lo desestimamos finalmente por considerarlo inequitativo".

Un euro por receta

Los farmacéuticos catalanes también han rechazado ya la tasa que ellos tendrían que recaudar. El Gobierno catalán ha previsto inicialmente un euro por receta, que se aplicaría con carácter universal con un techo máximo de alrededor de 61 euros anuales por persona. Si se aprueba finalmente de esa forma, sin excepciones, y se logra que entre en vigor antes del mes de abril, permitiría recaudar este año 80 millones de euros (10o en el caso de que se aplicase el año completo). Los usuarios pagarán el euro en las farmacias al retirar los fármacos prescritos públicamente, y éstas, posteriormente, lo descontarán de la factura que remitan al Departamento de Salud para cobrar su factura de medicamentos.
CiU prefiere la renta para fijar excepciones en tasa por receta - DiarioMedico.com

No hay comentarios: