lunes, 2 de enero de 2012

Con el nuevo horario, los médicos madrileños trabajarán 16 jornadas más, según AMYTS || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Con el nuevo horario, los médicos madrileños trabajarán 16 jornadas más, según AMYTS

 
 
Madrid (03/02/2012) - Redacción

• El sindicato informa sobre cómo repercutirá en los médicos el incremento de horario y los recortes en las bajas por IT

• Están convocadas concentraciones de protesta contra estas medidas en los centros sanitarios el jueves, día 5 de enero, a las 12.00 horas


La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS, adscrita a CESM) ha informado sobre la repercusión que tendrá en los horarios de los médicos la aplicación de la Ley 5/2011, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 y la Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado día 29 de diciembre.

Según explica el sindicato, con el nuevo horario los médicos pasan de 1.533 a 1.645 horas, es decir aumentan 112 horas al año, lo que supone 16 jornadas más.

En Atención Primaria, la recuperación de las jornadas hasta contabilizar las 1.645 horas se tendrá que realizar en turno contrario y no se abre los sábados; en el SUMMA 112, la recuperación de la jornada será a nivel de sustituciones, suplencias...; en la Atención Hospitalaria, la guardia del sábado pasará a ser de 17 horas, contando las siete restantes como jornada, y se pasará consulta para altas los sábados y tendrá que haber actividad vespertina.

En cuanto a los recortes en IT, los días 1 al 3 no se tiene ningún tipo de retribución; del cuarto al día 20 se retribuye con el 60 por ciento de la base de cotización (en el caso de los médicos esta base es de 3.230,10 euros y por tanto se cobraría el 60 por ciento de esta cantidad, no de la nómina que se tenga); y del día 21 en adelante se retribuye con el 75 por ciento de la misma base, es decir, lo máximo que se cobraría un mes de baja tras el día 20, serían 2.422,57 euros brutos, detalla AMYTS.

Los sindicatos han convocado concentraciones en los centros el jueves 5 de enero, a las 12 horas, para protestar por los recortes en salarios (al aumentarnos las jornadas) e IT aprobados por la Asamblea de Madrida propuesta del Gobierno regional.

AMYTS recuerda que el aumento de la jornada destruirá aproximadamente 3.000 puestos de trabajo en Sanidad, afectando fundamentalmente al personal con contrato eventual. En cuanto a la supresión de la mejora por IT, implica que los médicos no percibirán retribución alguna durante los tres primeros días de la baja.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Con el nuevo horario, los médicos madrileños trabajarán 16 jornadas más, según AMYTS

No hay comentarios: