viernes, 13 de enero de 2012

Consultas por gastroenteritis - 13.01.2012 - lanacion.com  


Viernes 13 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa
En la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Consultas por gastroenteritis


En lo que va del año, las consultas pediátricas por gastroenteritis aumentaron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que un cuarto de las consultas que el hospital Garrahan atendió en la guardia fueron por diarrea y el 14% de los pacientes atendidos en la sala de reanimación llegaron con un cuadro de deshidratación provocada por gastroenteritis.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que en los primeros diez días del año crecieron un 15% las consultas pediátricas por la misma infección intestinal provocada por virus, bacterias o parásitos. La diarrea es el síntoma principal.

"Muchos de estos cuadros ocurren en verano porque se corta la cadena de frío de los alimentos y, a temperatura ambiente, las bacterias aumentan peligrosamente", explicó Mónica López, responsable del Area de Calidad Alimentaria del ministerio provincial. En sólo cuatro días, en los hospitales móviles de Mar del Plata, por ejemplo, se atendieron 25 chicos con gastroenteritis.

"Es esperable que estos episodios se exacerben con la ola de calor porque es un período en el que se consume más agua, alimentos con alguna alteración en la cadena de frío y además se usan piletas que a veces tienen un manejo inadecuado del agua, lo que los convierte en distintos vehículos que pueden generar gastroenteritis -explicó el doctor Eduardo Peszkin, coordinador general del Area de Atención Ambulatoria del Garrahan-. Estas situaciones se pueden prevenir con algunos recaudos sencillos."

Estos son: permanecer a la sombra; beber más líquidos (sobre todo agua segura y leche materna a los menores de 2 años); usar ropa clara y gorro (en especial, los chicos), y lavarse más las manos, además de respetar la cadena de frío de los alimentos, comprarlos en comercios seguros y cocinar las carnes completamente.
Consultas por gastroenteritis - 13.01.2012 - lanacion.com

No hay comentarios: