jueves, 26 de enero de 2012

Continúa la ronda de contactos con las CCAA: Sanidad se reúne con La Rioja, Murcia y Navarra :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Continúa la ronda de contactos con las CCAA: Sanidad se reúne con La Rioja, Murcia y Navarra

Madrid (27/01/29012) - Redacción

Ana Mato recibe al consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto; al presidente de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel; y a las consejeras de Salud y de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud de Navarra, Marta Vera y Elena Torres, respectivamente

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recibido en el Ministerio al consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto. Y posteriormente se reunió con Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma Región de Murcia; y con las consejeras de Salud y de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud de Navarra, Marta Vera y Elena Torres, respectivamente.

Esta reunión se enmarca en la ronda de entrevistas que Mato ha iniciado con los responsables autonómicos de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, de las diferentes Comunidades Autónomas. Con estos encuentros, previos a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (se prevé que será a mediados de febrero) y a la Conferencia de Servicios Sociales, Mato pretende que el Ministerio se convierta en un lugar de encuentro con las comunidades autónomas.

Las propuestas de Navarra

Marta Vera y Elena Torres han trasladado a Ana Mato las propuestas del Gobierno navarro en materia de sanidad y política social.

En el transcurso del encuentro, la consejera Vera le ha sugerido a la ministra Mato que en el próximo Consejo Interterritorial se trate y clarifique el tema de la atención sanitaria a los pacientes de zonas limítrofes, que afecta a la totalidad de los servicios públicos de Salud de España.

Le ha expuesto, además, su deseo de que, en el mismo marco, se pueda llegar a acuerdos estructurales entre las autonomías para consensuar medidas de carácter general que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la consejera Torres ha trasladado a la ministra Mato su voluntad de que en Navarra se continúe aplicando la Ley de Dependencia en función del calendario previsto y que, por tanto, este año 2012 no se aplique la moratoria establecida por el Estado para seguir con la incorporación de las personas con dependencia moderados nivel II.

En este sentido, Torres le ha transmitido que considera que "la medida es injusta", primero para las personas con este tipo de dependencia que tendrán o no derecho a prestación según cuándo hayan solicitado la valoración (los de 2011 sí, los de 2012 no) y según en qué comunidad residan (Navarra, por ejemplo, ya ha incorporado al sistema a los moderados, con lo que ya hay 500 personas que están cobrando la prestación).

Además, según Torres, "es injusta para las comunidades autónomas porque esta paralización, aprobada por el Gobierno de España, supone que las comunidades que más retraso llevan en la implantación de la ley salgan beneficiadas al no tener que financiar a los moderados II durante este año, mientras que aquellas que, como la Comunidad foral, sí están cumpliendo con el calendario previsto, tendrán que asumir si quieren mantener la implantación, su parte de financiación y la que correspondería al Estado".

Otra de las cuestiones formuladas por la consejera Torres se ha referido a la intención del Gobierno de España en relación a la futura financiación de la ley. La Ley de Dependencia se financia a través del Estado, las comunidades autónomas y el usuario.

Asimismo, le ha mostrado a la ministra Mato su deseo de que se convoque "a la mayor brevedad posible" el Consejo Interterritorial, entendiendo que la convocatoria debería haberse producido previamente a la adopción de la moratoria por parte del Gobierno de España.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Continúa la ronda de contactos con las CCAA: Sanidad se reúne con La Rioja, Murcia y Navarra

No hay comentarios: