martes, 17 de enero de 2012

Cospedal cobrará por la valoración de dependientes y avanza en el copago | Sociedad | EL PAÍS

Cospedal cobrará por la valoración de dependientes y avanza en el copago

El proyecto de ley suprime la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB regional a Educación

María Dolores De Cospedal. / EUROPA PRESS
El proyecto de ley de Castilla-La Mancha para modificar otras normas y proceder a los recortes en materia social abre la puerta a cobrar una tasa a cada ciudadano que quiera ser valorado para determinar su grado de dependencia, algo que, hasta ahora era gratuito. Murcia ya cobra 30 euros por ese trámite desde principios de enero.

El Gobierno de Cospedal, además, impondrá el copago para los centros de día, las estancias nocturnas y la ayuda a domicilio, algo que hasta ahora era por completo gratuito para los dependientes. Y los familiares se tendrán que hacer cargo del transporte de estas personas hasta los citados centros, salvo casos excepcionales en que no haya “familiar alguno”. O bien pagar el transporte en función de la renta.

Además, la Administración solo pagará a las residencias privadas por las plazas que ocupe, algo que, administrativamente, es complejo, porque algunas plazas, aunque temporalmente estén vacías, están reservadas para la administración y no se pueden rentabilizar de forma privada.

“En Castilla-La Mancha nos pagaban el 100% del concierto hasta que se ocupaban esas plazas. En otras comunidades pagan un 50% o un 70%, pero algo tendrán que pagar porque dejamos de ingresar por tenerlas reservadas”, dijo ayer el presidente de la patronal de residencias FED, Alberto Echevarría. Al ritmo que incorpora dependientes al sistema esta región en la actualidad, ocupar esas plazas no será algo inmediato, a pesar de la espera de algunos ciudadanos.

En materia educativa, el proyecto de ley que se ha remitido a las Cortes suprime la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB regional a Educación, una norma vigente desde 2010, aunque no tuvo reflejo en los presupuestos de 2011.

Los socialistas de esta comunidad se quejan de las modificaciones previstas en la actual ley de servicios sociales y anunciaron que van a presentar una enmienda a la totalidad de este proyecto de ley, donde se engloban los cambios necesarios para iniciar las medidas de recorte.
Cospedal cobrará por la valoración de dependientes y avanza en el copago Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: