lunes, 9 de enero de 2012

Diagnosticar la malaria con el móvil | Noticias | elmundo.es

Diagnosticar la malaria con el móvil Noticias elmundo.es
TECNOLOGÍA | También es útil para compartir los datos

Diagnosticar la malaria con el móvil

Lifelens Project Lifelens Project
Evaluar una prueba de imagen, controlar los niveles de glucosa, detectar una enfermedad en la piel... Todas estas 'tareas' médicas ya pueden realizarse de una forma ágil y sencilla con la simple ayuda de un teléfono móvil. Las aplicaciones sanitarias cada vez ganan más terreno en el creciente mundo de los 'smartphones' y algunas de estas nuevas propuestas tienen el potencial de mejorar las técnicas de diagnóstico e incluso el acceso a la atención en muchas zonas del mundo.

Es el caso de un reciente desarrollo realizado desde EEUU que permite diagnosticar la malaria sólo con la ayuda de un móvil. Según sus creadores, investigadores de 'Lifelens Project', su tecnología detecta la enfermedad de forma rápida y con una precisión mayor de la que proporcionan los test de diagnóstico rápido.

La aplicación funciona colocando en primer lugar una gota de sangre del paciente en una tira que contiene un marcador reactivo al parásito de la malaria. Después, se toma una imagen de esa tira con un teléfono inteligente equipado con unas pequeñas lentes que permiten ampliar la fotografía hasta 350 veces.

Un software especial permite identificar las células sanguíneas en esa imagen y comprobar si el paciente está afectado por la enfermedad. Además, la aplicación también hace posible subir esos datos a Internet lo que, según sus creadores, puede ayudar a realizar un seguimiento del trastorno y conocer qué zonas están más afectadas.

"Nuestra tecnología pretende hacer frente al grave problema de reducir la mortalidad infantil en todo el mundo proporcionando una robusta solución diagnóstica para los pacientes con malaria", comentan los científicos de Lifelens en su blog.

La aplicación, aseguran, es accesible a cualquiera que sepa utilizar un teléfono móvil. "Esto abre la posibilidad de enviar directamente los dispositivos a las zonas afectadas, ya que no es necesario un entrenamiento especial o unas determinadas destrezas lingüisticas para utilizarlo".

Este equipo de creadores -del que forman parte médicos, ingenieros, diseñadores y especialistas en marketing- han recibido distintos premios por su iniciativa, como el 'Usa Imagine Cup 2011' o el 'Harvard Pitch for a change'. Algunos de ellos siguen siendo estudiantes o acaban de graduarse. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la malaria. Sin duda, el continente más afectado es África, donde la enfermedad mata a un niño cada 45 segundos.

Aunque los estragos causados por esta enfermedad se han reducido mucho en los últimos años, los retrasos en el diagnóstico y las carencias en el acceso a los tratamientos -entre otros problemas- siguen aupándola como una de las mayores enemigas de la salud planetaria.
Diagnosticar la malaria con el móvil Noticias elmundo.es

No hay comentarios: