miércoles, 25 de enero de 2012

Dimite el director del Fondo Mundial contra el Sida | Sida y Hepatitis | elmundo.es

SIDA | Será relevado por el colombiano Gabriel Jaramillo

Dimite el director del Fondo Mundial contra el Sida

Michel Kazatchkine, en una imagen de 2007. | AFP Michel Kazatchkine, en una imagen de 2007. | AFP
  • El colombiano Gabriel Jaramillo será el director general del Fondo
  • El Fondo niega que la marcha de Kazatchkine esté relacionada con la polémica
  • Una revista denunció que la Fundación Bruni pudo recibir fondos irregulares
  • En enero, Kazatchkine ya había dejado entrever que no seguiría en el cargo
El director del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, dejará sus funciones en marzo, según ha anunciado este martes la organización, al tiempo que desmentía las informaciones en algunos medios que vinculaban su dimisión y sus relaciones con Carla Bruni Sarkozy.

Bruni y Kazatchkine. | AFP Bruni y Kazatchkine. | AFP

Horas antes de que el organismo confirmase la marcha de Kazatchkine, la prensa gala anunciaba que había dimitido y vinculaba su renuncia a la polémica en torno a la fundación de la primera dama.

"Michel Kazatchkine ha decidido dejar el cargo a mediados de marzo tras liderar la organización durante cinco años, durante los cuales supervisó la dramática expansión de la organización en su trabajo por salvar vidas", anunció el Fondo en un comunicado.

Por su parte, Kazatchkine declaraba en la misma nota que, si bien respeta la decisión adoptada por la Junta Directiva de nombrar a un Gerente General (decisión que tomó el pasado noviembre) y "confía en que fue tomada en beneficio del Fondo Mundial", ha llegado a la conclusión de que no debe continuar ocupando el cargo de Director Ejecutivo en las actuales circunstancias.

El diario Financial Times, por su parte, asegura que el Fondo ha forzado la marcha de Kazatchkine, dos años antes de que finalizase su mandato. Su dimisión se produce en medio de un intenso debate sobre el futuro del fondo y cómo administrar mejor sus fondos, en merma a raíz de la crisis financiera y la escasez de los mismos.

Kazatchkine tenía gran prestigio como defensor comprometido y especialista técnico, pero según fuentes próximas citadas por el diario financiero, se le consideraba menos centrado en la gestión y era criticado por no consultar sus decisiones. Precisamente, para su sucesor se ha optado por el perfil de un gestor económico.

Un colombiano dirigirá el Fondo

Al tiempo que confirmaba la marcha del galo, el Fondo ha anunciado el nombramiento del colombiano Gabriel Jaramillo en el puesto de director general.

"Antiguo presidente-director general de Sovereign Bank, Jaramillo tiene más de 35 años de experiencia en puestos de responsabilidad en el sector de las finanzas", ha asegurado el Fondo.

Tras retirarse hace un año, ha ejercido como Asesor Especial de la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la lucha contra la malaria, y fue miembro del Panel Independiente de Alto Nivel nombrado por el Fondo Mundial el año pasado para revisar los procedimientos y controles fiduciarios de la institución.

"Según la opinión general, Jaramillo es un dirigente y un administrador excepcional y especialmente íntegro", prosigue la nota del Fondo. Jaramillo asumirá sus funciones durante 12 meses a partir del 1 de febrero, mientras que Kazatchkine dejará su cargo a mediados de marzo.

La polémica Bruni

En su nota, el Fondo Mundial desmintió las informaciones aparecidas en los medios galos que vinculaban la dimisión de Kazatchkine con sus relaciones con la esposa del presidente galo.

"Desmiento la información publicada esta tarde en la web de Liberation diciendo que Michel Kazatchkine habría dimitido al ser 'cuestionado' por sus relaciones con Carla Bruni Sarkozy", declaró el presidente de consejo de administración del Fondo, Simon Bland.

"Lo que se ha escrito es falso y sin fundamento. Reclamamos la retirada de ese artículo", prosiguió.

El diario respondía: "Liberation.fr nunca ha escrito eso. Nos limitamos a citar a 'Marianne', que hacía esta relación entre ambos sucesos".

A comienzos de enero, el semanario 'Marianne' acusó a Carla Bruni Sarkozy de haber recibido habría recibido irregularmente 3,5 millones de euros que luego entregó a varias sociedades de uno de sus amigos. Las acusaciones son desmentidas por el Fondo.

El diario galo señala que ya el pasado enero -poco después del escándalo Bruni- 'Kaza' aseguró que se planteaba su futuro desde diciembre, tras las reformas planteadas por el fondo.

"Ahora, hay este proyecto para que el Fondo se convierta un poco como el Banco Mundial y decida mucho más. El pasado 22 de diciembre escribí al consejo de dirección y les dije que en los próximos meses iba a examinar en detalle, los arreglos que el consejo de administración iba a poner en marcha y que reflexionaría sobre la continuación, para el fondo y para mí".
Dimite el director del Fondo Mundial contra el Sida Sida y Hepatitis elmundo.es

No hay comentarios: