El 80 por ciento de los médicos de familia valencianos piensa que su actividad profesional mejoraría si la aplicación ABUCASIS fuera más útil
Valencia (06-09/01/2012) - Redacción
Desde que el proceso de informatización de la historia de salud electrónica se inició dentro de este proyecto en la Comunidad Valenciana, la SVMFiC se ha ofrecido a colaborar en el desarrollo y mejora del mismo
Desde que el proceso de informatización de la Historia de Salud Electrónica (HSE) se inició dentro del proyecto ABUCASIS-SIA en la Comunidad Valenciana, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC) se ha ofrecido a colaborar en el desarrollo y mejora de este proyecto desde sus grupos de trabajo y con sus socios. "Hemos sido siempre críticos con su desarrollo manteniendo una perspectiva positiva, por considerar que la informatización sanitaria es una de las vías de mejora de la calidad, la seguridad y la eficiencia del sistema de salud, pero que es un camino lleno de baches y curvas, en el que existe más de una salida de pista que, lamentablemente, siempre acabará pagando el paciente".
La Junta Directiva de la SVMFiC ha ratificado el malestar percibido por los médicos de Familia en relación a la utilidad que la aplicación ABUCASIS-SIA supone para su práctica asistencial, su desarrollo profesional y repercusión para el paciente. Malestar que puede resumirse en "dificulta y enlentece nuestra labor y actividad profesional". Para poder objetivar esta percepción se ha realizado desde el Observatorio-SVMFiC una encuesta en la que han participado 224 médicos de Familia de todos los departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana, de la que podemos destacar que el 63,3 por ciento considera que mejoraría su actividad profesional si ABUCASIS-SIA funcionara más rápido y sin incidencias, seguido con un 17,86 por ciento respectivamente por la sustitución al cien por cien de los profesionales y formación continuada en horario laboral.
El aspecto que más estrés provoca en el profesional en la consulta del día a día es en un 39,7 por ciento de los casos "que acudan pacientes sin cita", aspecto que depende de la gestión del propio Equipo de Salud y de la relación médico-paciente. Encontrando como segunda razón con un 35,71 por ciento de respuestas el "que suban una nueva versión de ABUCASIS", aspecto que depende de la Administración.
Entre los aspectos que los participantes consideraban más importante a la hora de mejorar la herramienta ABUCASIS-SIA: priorizado en primer lugar, con un 71,43 por ciento de las puntuaciones, "que sea rápido y de ágil manejo"; seguido de la posibilidad de acceso a los datos de los pacientes de su consulta con un 25,45 por ciento; un 16,52 por ciento consideraba prioritario mejorar su ergonomía; revisar las restricciones actuales en procesos administrativos bajas, y prescripción, con un 10,71 por ciento; y un 9,38 por ciento consideraban como más importante establecer sistemas de ayuda en la toma de decisiones clínicas.
Desde la SVMFiC "consideramos que difícilmente podrían implementarse medidas eficientes dentro del sistema que no tengan en cuenta tanto a los profesionales que han de ponerlas en funcionamiento como a los ciudadanos a los que van dirigidas o podría alcanzarse un compromiso con la mejora de la calidad y la eficiencia si no se dota a los profesionales de los instrumentos y condiciones de trabajo necesarios para favorecer la corresponsabilidad con los valores y objetivos del sistema de salud. La HSE es el depósito de información sobre el estado de salud de un individuo en formato procesable electrónicamente, y somos los profesionales sanitarios los que hemos de darle a este, un contenido humano dentro de un contexto familiar y comunitario. Estamos a tiempo de mejorar nuestra historia de salud, antes de que sea percibida una década más como un "estorbo para nuestra actividad asistencial".
La Junta Directiva de la SVMFiC ha ratificado el malestar percibido por los médicos de Familia en relación a la utilidad que la aplicación ABUCASIS-SIA supone para su práctica asistencial, su desarrollo profesional y repercusión para el paciente. Malestar que puede resumirse en "dificulta y enlentece nuestra labor y actividad profesional". Para poder objetivar esta percepción se ha realizado desde el Observatorio-SVMFiC una encuesta en la que han participado 224 médicos de Familia de todos los departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana, de la que podemos destacar que el 63,3 por ciento considera que mejoraría su actividad profesional si ABUCASIS-SIA funcionara más rápido y sin incidencias, seguido con un 17,86 por ciento respectivamente por la sustitución al cien por cien de los profesionales y formación continuada en horario laboral.
El aspecto que más estrés provoca en el profesional en la consulta del día a día es en un 39,7 por ciento de los casos "que acudan pacientes sin cita", aspecto que depende de la gestión del propio Equipo de Salud y de la relación médico-paciente. Encontrando como segunda razón con un 35,71 por ciento de respuestas el "que suban una nueva versión de ABUCASIS", aspecto que depende de la Administración.
Entre los aspectos que los participantes consideraban más importante a la hora de mejorar la herramienta ABUCASIS-SIA: priorizado en primer lugar, con un 71,43 por ciento de las puntuaciones, "que sea rápido y de ágil manejo"; seguido de la posibilidad de acceso a los datos de los pacientes de su consulta con un 25,45 por ciento; un 16,52 por ciento consideraba prioritario mejorar su ergonomía; revisar las restricciones actuales en procesos administrativos bajas, y prescripción, con un 10,71 por ciento; y un 9,38 por ciento consideraban como más importante establecer sistemas de ayuda en la toma de decisiones clínicas.
Desde la SVMFiC "consideramos que difícilmente podrían implementarse medidas eficientes dentro del sistema que no tengan en cuenta tanto a los profesionales que han de ponerlas en funcionamiento como a los ciudadanos a los que van dirigidas o podría alcanzarse un compromiso con la mejora de la calidad y la eficiencia si no se dota a los profesionales de los instrumentos y condiciones de trabajo necesarios para favorecer la corresponsabilidad con los valores y objetivos del sistema de salud. La HSE es el depósito de información sobre el estado de salud de un individuo en formato procesable electrónicamente, y somos los profesionales sanitarios los que hemos de darle a este, un contenido humano dentro de un contexto familiar y comunitario. Estamos a tiempo de mejorar nuestra historia de salud, antes de que sea percibida una década más como un "estorbo para nuestra actividad asistencial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario