miércoles, 25 de enero de 2012

El CIOCC, unidad oncológica de referencia a nivel internacional :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El CIOCC, unidad oncológica de referencia a nivel internacional

Madrid (26/01/2012) - Redacción

Con un promedio de 2.300 pacientes nuevos al año y 330 incluidos en ensayos clínicos, un tercio de los cuales ha sido en estudios clínicos precoces realizados con fármacos novedosos

El Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) ha cerrado 2011, su cuarto año de actividad, con un balance "muy positivo", en palabras de su director, el Dr. Manuel Hidalgo, y que se concreta en un promedio de 2.300 pacientes nuevos al año y 330 (aproximadamente un 15 por ciento) incluidos en ensayos clínicos, un tercio de los cuales ha sido en investigaciones Fase I, es decir, en estudios clínicos precoces realizados con fármacos novedosos".

Los resultados del CIOCC, tanto a nivel de actividad asistencial, por los pacientes tratados y resultados obtenidos en ellos, como en el plano investigador, consolidan al centro como unidad oncológica de referencia a nivel nacional e internacional.

Según los datos aportados por el Dr. Hidalgo, "el volumen de pacientes atendidos en el CIOCC ha experimentado un ritmo de crecimiento muy adecuado desde la puesta en marcha del centro, aumentando en 2011 un 22 por ciento respecto al año anterior, lo que cumple los objetivos planteados para el ejercicio que acaba de terminar, y es comparable en la actualidad al de hospitales públicos como el Gregorio Marañón o La Paz".

Así, "el citado volumen de pacientes tratados -especialmente importante en las unidades de mama y digestivo, además de la Unidad Fases I-, y las tecnologías de última generación, junto a los mejores métodos diagnósticos y terapéuticos, que se ponen a su disposición permiten hacer en el CIOCC una Medicina multidisciplinar y personalizada de primer nivel", asegura el Dr. Hidalgo.

En cuanto a la aportación investigadora del centro, su director califica de "espectacular" el porcentaje de pacientes tratados en ensayos clínicos, "al nivel de los mejores centros americanos, lo cual ya es una contribución muy clara y positiva, primero en cuanto al buen tratamiento de esos pacientes, y por otro lado, en cuanto a nuestra aportación al progreso científico".

Objetivos

Para este año 2012 las previsiones del CIOCC, siguiendo la progresión de crecimiento que viene registrando hasta ahora, contemplan el objetivo de atender a 2.500 pacientes nuevos en el centro y tratar a 400 en ensayos clínicos, un 20 por ciento más que en 2011. Para ello su director cuenta con aliados clave como "una cartera muy buena de estudios para este año y un apoyo incuestionable de la industria farmacéutica, necesario para la realización de ensayos Fase I".

Una de las claves fundamentales en el abordaje del cáncer es ofrecer tratamientos muy personalizados, basados en los perfiles moleculares de cada tumor para abordarlos, un reto de la Oncología que el CIOCC también comparte y en el que va a seguir ahondando, para lo cual es necesario contar con moléculas nuevas. "Tenemos una colección de moléculas bastante buena, y un apoyo muy importante para ello de la industria farmacéutica, especialmente la extranjera, que ha apostado por nuestro centro para la realización de investigaciones con sus moléculas innovadoras, como lo demuestra el hecho de que algunas compañías farmacéuticas grandes y consolidadas hayan confiado sus moléculas al CIOCC en su primera incursión fuera de Estados Unidos para el desarrollo de ensayos clínicos Fase I".

Oncología Pediátrica

Por su parte, la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Hospitales, dependiente del CIOCC y ubicada en HM Universitario Montepríncipe, ha continuado en su quinto año de funcionamiento su tendencia ascendente, tanto en el abordaje de enfermos de Hematología como de Oncología Pediátrica.

Según datos aportados por la Dra. Blanca López-Ibor, directora de este servicio, en el que se atienden a niños y adolescentes hasta los 19 años de edad de forma multidisciplinar, y cubriendo el área sanitaria y psicosocial, en 2011 "en 2011 la unidad atendió a 168 enfermos nuevos (el 20 por ciento de Oncología) y 1.574 consultas de revisión, y administró 833 tratamientos de quimioterapia".

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el año pasado ascendieron a 433, con una estancia media de 4,78 días (el 90 por ciento de causa oncológica), mientras que el de tratamientos en el Hospital de Día fue de 902, añade la experta, indicando igualmente que en la unidad se han realizado siete trasplantes de medula ósea y dos tratamientos con I-131 MIBG (metaiodobenzilguanidina marcada con I-131) en coordinación con el Servicio de Medicina Nuclear del CIOCC, centro en el que también han sido sometidos a tratamiento de radioterapia doce enfermos pediátricos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El CIOCC, unidad oncológica de referencia a nivel internacional

No hay comentarios: