lunes, 2 de enero de 2012

El Colegio de Madrid pide 50 euros la hora para el médico de AP de la privada - DiarioMedico.com

Exsiste un desfase de 37 euros

El Colegio de Madrid pide 50 euros la hora para el médico de AP de la privada

Las aseguradoras apelan a la crisis para recortar los honorarios de sus médicos. En Madrid la situación es incluso más cruenta y los sueldos de los médicos de Familia son los más bajos de España. El Colegio de Madrid se ha marcado el objetivo de dignificar las condiciones laborales de este colectivo y ha calculado que lo óptimo sería percibir 50 euros la hora.
Alicia Serrano   |  02/01/2012 00:00

Pintan bastos para los facultativos que ejercen en la sanidad privada: las aseguradoras se están amparando en la crisis para mermar sus cuadros médicos, negociar a la baja sus contratos y reducir los honorarios entre un 15 y 20 por ciento.
  • José Guisasola : En estos momentos, un médico de Familia recibe de media 17 euros brutos la hora trabajada, lo que supone 4 euros netos por paciente

En Madrid la situación es incluso más cruenta, sobre todo en Medicina de Familia. "Como hay superávit de médicos, los honorarios son los más bajos de España. Hemos calculado el acto médico en su justa medida y lo óptimo es que un médico de Familia gane 50 euros por hora trabajada, una cifra muy alejada de la realidad... Ahora, de media, recibe 17 euros brutos la hora y 4 euros netos por paciente", explica José Guisasola, miembro del Comité de Médicos de Atención Primaria que trabajan en la sanidad privada del Colegio de  Madrid. Estos cálculos se han centrado en atención primaria, pero el colegio los quiere hacer extensibles a otras especialidades.

Ante esta falta de sintonía entre la realidad y lo correcto, el colegio está haciendo llegar esta información a las compañías a través de la comisión que creó en 2009 para mediar y velar por los intereses de los facultativos que ejercen en la privada. "Los honorarios apenas han variado, y si lo han hecho ha sido a la baja. Las compañías  nos dicen que son lentejas... Apelan a las dificultades de la crisis, pero cada año tienen más asegurados y facturan más. Hay una guerra de precios sin precedentes entre estas compañías, que está destrozando el mercado. Para ganar cuota bajan sus precios -hay pólizas de 28 euros al mes-, sin tener en cuenta que el perjudicado es el médico", dice Ángel Oso, asesor de la Vocalía de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Madrid.
  • Ángel Oso: Para ganar cuota de mercado las aseguradoras bajan sus precios. No tienen en cuenta que el perjudicado es le médico

Un negocio redondo
Lo cierto es que la venta de seguros de salud sigue siendo un negocio muy rentable. Según datos de la consultora DBK, la facturación total por primas podría situarse en 6.750 millones de euros en 2011, un 5,5 por ciento más que en 2010. Las aseguradoras no sólo están negociando a la baja los contratos, sino que también están reduciendo sus cuadros médicos: "Desde hace un par de años estas compañías están cancelando contratos... Sanitas, Adeslas y Mapfre ya han prescindido de 200 facultativos cada una", recalca  Oso.

En la mayoría de los casos los facultativos también trabajan sin contrato para estas compañías. "El 80 por ciento de los médicos de atención primaria de Madrid que estamos con Asisa y Adeslas lo hacemos sin contrato. Los que sí lo tienen es leonino, ya que  los deberes del médico ocupan 4 folios y los de la aseguradora sólo medio", añade Guisasola.

Para dignificar las condiciones laborales de este colectivo, el Colegio de Madrid ha diseñado un nuevo modelo de contrato que, desde junio del año pasado, está haciendo llegar a las compañías aseguradoras sin demasiado éxito.  El nuevo contrato reivindica, entre otros aspectos, "la libre prescripción de pruebas, la libre frecuentación de consultas, mayor confidencialidad de los datos del paciente, una duración de cinco años en la prestación de servicios con actualización anual de honorarios según IPC y la posibilidad de recibir indemnizaciones en caso de rescisión de contrato o supresión arbitraria del cuadro médico de la compañía", explica Guisasola.

Un futuro incierto
Los vocales del Colegio de Madrid están convencidos de que trabajar en la privada es una carrera de obstáculos que no todos están dispuestos a realizar. "Las nuevas generaciones prefieren centrar su carrera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Las aseguradoras contemplan su negocio a corto plazo y seguirán obviando a los jóvenes hasta que dejen de tener cubiertas sus necesidades asistenciales. El futuro de la sanidad privada es incierto...", se lamenta Oso.
El Colegio de Madrid pide 50 euros la hora para el médico de AP de la privada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: