viernes, 13 de enero de 2012

El Foro espera que Sanidad recoja los compromisos adquiridos por Ana Pastor - DiarioMedico.com

EXIGE UN PACTO DE ESTADO por la sanidad

El Foro espera que Sanidad recoja los compromisos adquiridos por Ana Pastor

El Foro de la Profesión celebra hoy su primera reunión del 2012 y sus propósitos para este ejercicio son prácticamente los mismos que acordaron en su día con Ana Pastor y que quedaron recogidos en una proposición no de ley.
A. Serrano   |  13/01/2012 00:00

"Es imprescindible un Pacto de Estado por la Sanidad y estamos abiertos a colaborar para garantizar la calidad asistencial y ayudar a la perdurabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", explica Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro.
  • El Foro espera que en esta legislatura se desarrolle la troncalidad y el registro de profesionales, y se impulse la colegiación obligatoria
En este sentido, el Foro de la Profesión confía en que la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, recoja el testigo sanitario que dejó Ana Pastor, cuando era coordinadora de Participación Social del PP -con la que hubo una buena sintonía- y que a partir de ahí se materialicen los proyectos que quedaron inconclusos en la anterior legislatura. "Tenemos la esperanza de que sea más fácil ahora... De hecho, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, habló de un Pacto por la Sanidad en su discurso de investidura".

Para el Foro, el Pacto por la Sanidad "blindaría el SNS", según Martínez, y debe ser la base de una nueva etapa en la relación de los facultativos y el Ministerio. También espera que a partir de ahora el Consejo Interterritorial tenga más peso y que sus decisiones sean vinculantes: "Confiamos en que el Consejo Interterritorial haga funciones de coordinación y una política de recursos humanos, y que sea el abanderado del Pacto por la Sanidad. Parece que el PP va por esos derroteros... Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ya ha dicho que quiere coordinar el gasto y poner un techo".

Acuerdo con Pajín
Martínez -que está pendiente de solicitar una entrevista con Ana Mato para ponerle en antencedentes sobre lo que significa el Foro y cuál ha sido su trayectoria- recuerda que antes de la salida del equipo de Leire Pajín, el Foro firmó con Sanidad un acuerdo de colaboración cuyos puntos siguen siendo prioritarios: el desarrollo de la troncalidad, la creación del registro de profesionales, el impulso a la colegiación universal y obligatoria, la salvaguarda del SNS... El portavoz del Foro también recuerda que es necesaria una política de recursos humanos homogénea para todas las autonomías, "algo que ha defendido el PP cuando estaba en la oposición", y que es imprescindible conocer los datos reales del déficit del SNS para decidir qué medidas se van a tomar y la cuantía de los posibles recortes (ver DM de ayer).
El Foro espera que Sanidad recoja los compromisos adquiridos por Ana Pastor - DiarioMedico.com

No hay comentarios: