domingo, 1 de enero de 2012

El Gobierno convoca el programa de ayudas del Plan Nacional de I+D+i | Sociedad | EL PAÍS

El Gobierno convoca el programa de ayudas del Plan Nacional de I+D+i

Economía y Competitividad publica en el BOE las subvenciones para investigación y formación por un importe de 325 millones de euros con cargo a los Presupuestos de 2012





















La nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. / Alberto Aja (EFE)


Ministerio de Economía y Competitividad anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del programa de ayudas económicas a proyectos de investigación básica, en el marco del VI Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2008-2011. La convocatoria, que incluye también el programa de personal investigador, se presenta con una estimación de financiación de 325 millones de euros en subvenciones y 105 millones en créditos (anticipos reembolsable).

Esta convocatoria, que se hace todos los años en diciembre para ser resuelta el año siguiente, selecciona, tras evaluación científica, los mejores proyectos de investigación presentados, a los que se concede la ayuda económica para tres años. Una carta enviada por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación a los directores de los centros anunciando que no haría la convocatoria por petición de los responsables del PP en la transferencia de poderes había llenado de inquietud e incertidumbre a miles de científicos que estaban pendientes de la misma. En 2011 se ha financiado con este programa a más de 3.400 investigadores. La convocatoria de hoy, por tanto, supone un respiro para el sistema español de i+D.

Tras la convocatoria, la nueva Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, con una Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional recogida en el organigrama del nuevo Ministerio de Economía y Competitividad, debe gestionar todo el largo proceso de recepción, evaluación científica y selección final de los proyectos que opten a esta financiación. La resolución del programa suele tardar unos 10 meses.

Estructura ministerial

El BOE publica también la nueva estructura ministerial, según la cual el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación se concentra en la Secretaría de Estado de investigación, Desarrollo e Innovación, con la recién nombrada Carmen Vela al frente, de la que dependen la Secretaría de General de Innovación, con rango de subsecretaría, y la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. En la anterior estructura ministerial, la investigación tenía una Secretaría de Estado específica, y la innovación, la Secretaría General.

Ahora, en Economía y Competitividad, queda suprimida también la anterior Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, cuyas competencias son asumidas por la nueva Secretaría General de Innovación y la Dirección General de Investigación.
El Gobierno convoca el programa de ayudas del Plan Nacional de I+D+i Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: