viernes, 27 de enero de 2012

El Gobierno regional rebajó un 3,08% el gasto sanitario en 2011 | Madrid | EL PAÍS

El Gobierno regional rebajó un 3,08% el gasto sanitario en 2011

Ignacio González lo atribuye a la dispensación de genéricos

El Gobierno regional da su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid para 2020

 
Ejecutivo regional en pleno tras el nombramiento del nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras. / COMUNIDAD DE MADRID
 
 
El Gobierno regional de Esperanza Aguirre asegura que, por primera vez en la historia, la región logró el año pasado aminorar el gasto sanitario en un 3,08%, consecuencia de la propuesta de Madrid, hecha ley, de que las Autonomías dispensen genéricos cada vez que se pueda. “El gasto farmacéutico en 2011 supuso un 10,94% del presupuesto total de la Comunidad, una cantidad de casi 2.000 millones de euros. Este gasto representa el 20% del total sanitario de la Comunidad; prácticamente uno de cada tres euros se destina a gasto farmaceútico. Por primera vez, en 2011, se ha conseguido esa disminución”, ha señalado esta mañana el vicepresidente regional y portavoz, Juan Ignacio González.

El representante del Gobierno también ha mostrado el respaldo de su Ejecutivo a la candidatura de la ciudad de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, a las que la capital aspira por tercera vez consecutiva tras la elección de Londres para los de este verano y Río de Janeiro para 2016. “Nuestro apoyo no supone ninguna obligación económica hasta el momento en que Madrid fuera designada candidata. Y sí supone el compromiso de que lógicamente, si fuera designada sede, de apoyarla y poner todas nuestras instalaciones y servicios a su servicio”, ha explicado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Juan Ignacio González.

Sobre las posibilidades de Madrid tras dos intentos fallidos consecutivos, en pleno temporal económico, lo que podría rebajar el apoyo de los ciudadanos, González ha incidido en la inyección financiera que podría suponer la organización del evento deportivo más importante: “La organización de unos Juegos es sin duda un foco de atracción importantísimo a nivel mundial, de promoción, de oportunidad económica, sería una extraordinaria decisión para España y para Madrid. En segundo lugar, el apoyo popular es fundamental, de lo que más valora el Comité Olímpico Internacional, y es muy importante que exista.

Es verdad que ahora estamos en una crisis económica fuerte, pero no solo para nosotros, y en esta coyuntura la prioridad de nuestros recursos debe ir a acabar con el desempleo. Lo que ocurre con Madrid es que ya hay un esfuerzo económico ya hecho, el 85% de las infraestructuras ya están construidas. Si nos los concediera, estoy seguro que para 2020 estas circunstancias seguramente ni se planteen.
El Gobierno regional rebajó un 3,08% el gasto sanitario en 2011 Madrid EL PAÍS

No hay comentarios: