jueves, 26 de enero de 2012

El Hospital Clínic y la Universidad de Valencia desarrollan un sistema capaz de predecir el riesgo de angina de pecho || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Hospital Clínic y la Universidad de Valencia desarrollan un sistema capaz de predecir el riesgo de angina de pecho

Madrid (27/01/2012) - E.P.

Esta herramienta está pensada para aquellos casos en los que el infarto agudo de miocardio sea un diagnóstico descartado

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínic Universitari de Valencia y el grupo de investigación IDAL del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia han desarrollado conjuntamente un sistema de ayuda a la decisión clínica que predice el riesgo de padecer una angina de pecho. Esta herramienta está pensada para aquellos casos en los que el infarto agudo de miocardio sea un diagnóstico descartado. Esto "facilita el trabajo a los profesionales clínicos", ya que sabrán con rapidez el estado del enfermo, explican los expertos.

Además, este sistema "optimiza recursos humanos y económicos ya que permite discriminar los casos irrelevantes en los que no se requiera hospitalizar al paciente", subrayan. Para ello, se basa en un modelo matemático obtenido a partir de una población de más de 1.000 casos registrados por el Hospital Clínic.

En las pruebas realizadas, el aparato ha tenido un porcentaje de acierto del 92 por ciento en los casos en los que el paciente no sufría un episodio de angina de pecho, superando en un 12 por ciento el porcentaje de éxito en la actualidad.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el servicio de Cardiología del Hospital Clínic Universitari de Valencia y el grupo de investigación IDAL del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia realizan investigaciones para mejorar las técnicas sanitarias.

El primero, dirigido por el doctor Juan Sanchís, está trabajando desde hacer varios años en la evaluación del riesgo en los pacientes con síndromes coronarios agudos; mientras que el grupo IDAL, liderado por el profesor Emilio Soria, está especializado en la aplicación de técnicas de aprendizaje computacional para la extracción de conocimiento en diversos campos de la ciencia y la ingeniería.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Hospital Clínic y la Universidad de Valencia desarrollan un sistema capaz de predecir el riesgo de angina de pecho

No hay comentarios: