miércoles, 11 de enero de 2012

El PSOE arremete contra las medidas anunciadas para luchar contra la crisis - DiarioMedico.com

HABLA DE ILEGALIDAD e irresponsabilidad

El PSOE arremete contra las medidas anunciadas para luchar contra la crisis

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha criticado duramente el decreto-ley presentado por el Gobierno valenciano para afrontar la situación actual (ver DM 9-1-2012), además de denunciar que, a pesar de su supuesta urgencia, aún no había sido publicado.
Enrique Mezquita. Valencia   |  11/01/2012 00:00

Según Alarte, "estamos ante unos niveles de irresponsabilidad sin precedentes; el Gobierno valenciano somete a la incertidumbre a 150.000 trabajadores públicos (profesores, personal sanitario, médicos....), que siguen abriendo cada día a pesar de Fabra los hospitales y los centros de salud".

Alarte duda "seriamente de la legalidad de estos acuerdos" y critica "una gran chapuza, la gran improvisación y la gran mentira del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en el ejercicio de la irresponsabilidad como sistema". Según ha añadido, "era un error invertir en grandes eventos, fastos y excesos porque acabaron siendo corrupción y despilfarro. A día de hoy es una irresponsabilidad y temeridad gastar ni un solo euro en esta línea".

Pagan los ciudadanos

En su opinión, "está claro quién va a pagar: los ciudadanos, con más listas de espera y menos calidad en los servicios sanitarios. Quieren que paguen nuestros médicos y nuestro personal sanitario". Alarte cree que se miente en torno a los 440 millones de gastos de sanidad.

Tras esa cifra observa "el más grave ataque contra la sanidad pública valenciana en los 30 años de historia de esta comunidad autónoma. Cada año hay un desfase de 400-500 millones sólo en la factura farmacéutica y el presupuesto de este año es 1.000 millones menos que el gasto real de hace dos años".

De forma gráfica, Alarte ha planteado la posición de su partido: "Ni un euro de ajuste en sanidad y educación, ni un maestro, médico, hospital o centro de salud menos; ni un aumento de un solo día en las listas de espera sin antes haber liquidado los 2.500 millones de euros en cada presupuesto que siguen gastándose en grandes eventos y fastos, en corrupción y despilfarro".

También hizo hincapié en que otras medidas, como el incremento del céntimo sanitario, que inciden sobre el conjunto de la población. En esta línea, ha anunciado que "vamos a estudiar las posibilidades de una impugnación legal, además de iniciar una campaña explicativa y de movilización por toda la región". También ha señalado que "nos hemos puesto en contacto con las principales organizaciones sindicales y con las organizaciones médicas".

Máximo permitido

El decreto ley, que fue publicado ayer, recoge las medidas de recorte en el capítulo I, gastos de personal, y la mayoría de nuevos impuestos o tributos presentados, pero no la serie de iniciativas previstas para el ahorro en sanidad. Además, se ha producido un cambio en el montante del céntimo sanitario, que pasa de 3,6 a 4,8 (el máximo permitido). En este contexto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha solicitado comparecer en las Cortes Valencianas para explicar las medidas previstas.
El PSOE arremete contra las medidas anunciadas para luchar contra la crisis - DiarioMedico.com

No hay comentarios: