El sector apuesta porque la sociedad conozca más la biotecnología
Madrid (21-23/01/2012) - Ainhoa Iriberri
La Plataforma de Mercados Biotecnológicos y ASEBIO han creado la campaña de imagen "Acércate a la biotecnología"
La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, así como la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) quiere sacar la biotecnología a la calle. Para ello ha creado la campaña de imagen "Acércate a la biotecnología" que, a través de la web www.biopositivizate.com, grupos en las redes sociales y otras actividades divulgativas, pretende que las personas sepan responder acertadamente a la pregunta ¿qué es la biotecnología?
Un ejemplo de la necesidad de esta educación social se ha visto en la primera de las dos jornadas informativas organizadas dentro de la campaña, que se celebran hoy y mañana en el Centro Comercial La Vaguada, en Madrid. Según explica la vicepresidenta de la Sociedad Española de Biotecnología y miembro del equipo gestor de la Plataforma, Isabel de la Mata, en este primer día de actividades se ha "salido a la calle" a preguntar qué se entendía por biotecnología.
Las repuestas de los transeúntes han dejado claro la necesidad de este tipo de acciones, ya que pocos acertaron con la definición oficial de esta disciplina: el uso de organismos vivos para producir y desarrollar nuevos productos y servicios.
La presencia del término en esta definición no debe, sin embargo, llevar a engaños. Si algo quieren subrayar desde el sector biotecnológico, es que esta especialidad lleva siglos conviviendo con el ser humano. "De hecho, se puede decir que el queso o el vino, como cualquier producto fermentado, son biotecnológicos"·, resalta la dra. De la Mata.
La experta reconoció que el sector vive un buen momento a pesar de la crisis económica y que el recorte de 600 millones de euros les "ocupa más que preocupa". La razón: a pesar de que las más de 400 empresas de biotecnología en España hayan crecido en los últimos tiempos, la propia idiosincrasia del sector hace necesario que éste siga creciendo, ya que se necesitan fuertes inversiones para productos que tendrán una gran repercusión en la calidad de vida del ciudadano.
Para la dra. De la Mata es muy importante que la propia sociedad sea consciente de la necesidad de este desarrollo, para lo que no tiene más que mirar a su alrededor y ver todo lo que la biotecnología ya ha hecho por nuestra comodidad.
Explica este especialista que existen varios tipos de biotecnología y que, aunque la llamada biotecnología blanca, más centrada en la salud, es quizás la más conocida, no hay que olvidar la biotecnología verde, enfocada a la mejora de procesos medioambientales y la roja, centrada sobre todo en lo animal. "Se trata de un sector muy horizontal", apunta la experta.
Entre los productos biotecnológicos que ya están en el mercado, la dra. De la Mata subraya los fármacos oncológicos provenientes de los fondos marinos, los alimentos probióticos o los combustibles más ecológicos, entre otros.
En las jornadas que se celebran hata mañana, se podrá participar en un juego de preguntas y respuestas "similar a la oca" desarrollado especialmente para este evento y bautizado como Game Biotec, escuchar a un agricultor que explicará los avance que ha supuesto la introducción de esta tecnología en los cultivos o participar en una cata de vino.
Un ejemplo de la necesidad de esta educación social se ha visto en la primera de las dos jornadas informativas organizadas dentro de la campaña, que se celebran hoy y mañana en el Centro Comercial La Vaguada, en Madrid. Según explica la vicepresidenta de la Sociedad Española de Biotecnología y miembro del equipo gestor de la Plataforma, Isabel de la Mata, en este primer día de actividades se ha "salido a la calle" a preguntar qué se entendía por biotecnología.
Las repuestas de los transeúntes han dejado claro la necesidad de este tipo de acciones, ya que pocos acertaron con la definición oficial de esta disciplina: el uso de organismos vivos para producir y desarrollar nuevos productos y servicios.
La presencia del término en esta definición no debe, sin embargo, llevar a engaños. Si algo quieren subrayar desde el sector biotecnológico, es que esta especialidad lleva siglos conviviendo con el ser humano. "De hecho, se puede decir que el queso o el vino, como cualquier producto fermentado, son biotecnológicos"·, resalta la dra. De la Mata.
La experta reconoció que el sector vive un buen momento a pesar de la crisis económica y que el recorte de 600 millones de euros les "ocupa más que preocupa". La razón: a pesar de que las más de 400 empresas de biotecnología en España hayan crecido en los últimos tiempos, la propia idiosincrasia del sector hace necesario que éste siga creciendo, ya que se necesitan fuertes inversiones para productos que tendrán una gran repercusión en la calidad de vida del ciudadano.
Para la dra. De la Mata es muy importante que la propia sociedad sea consciente de la necesidad de este desarrollo, para lo que no tiene más que mirar a su alrededor y ver todo lo que la biotecnología ya ha hecho por nuestra comodidad.
Explica este especialista que existen varios tipos de biotecnología y que, aunque la llamada biotecnología blanca, más centrada en la salud, es quizás la más conocida, no hay que olvidar la biotecnología verde, enfocada a la mejora de procesos medioambientales y la roja, centrada sobre todo en lo animal. "Se trata de un sector muy horizontal", apunta la experta.
Entre los productos biotecnológicos que ya están en el mercado, la dra. De la Mata subraya los fármacos oncológicos provenientes de los fondos marinos, los alimentos probióticos o los combustibles más ecológicos, entre otros.
En las jornadas que se celebran hata mañana, se podrá participar en un juego de preguntas y respuestas "similar a la oca" desarrollado especialmente para este evento y bautizado como Game Biotec, escuchar a un agricultor que explicará los avance que ha supuesto la introducción de esta tecnología en los cultivos o participar en una cata de vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario