sábado, 21 de enero de 2012

El Servicio Navarro de Salud multiplica por 12 la derivación de primeras consultas a centros privados || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Servicio Navarro de Salud multiplica por 12 la derivación de primeras consultas a centros privados

Pamplona (19/01/2012) - Nerea Garay

Un detallado informe elaborado por el sindicato ELA alerta del incremento de las concertaciones con la privada "de un Gobierno empeñado en privatizar este servicio público"

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha multiplicado por doce la derivación de primeras consultas a centros privados en los últimos siete años. Esta es una de las denuncias realizadas por el sindicato ELA, una de las centrales con mayor representación en la Sanidad navarra.

En un exhaustivo informe presentado por ELA se censura con vehemencia el gasto del todo insuficiente y "a años luz de la media europea", así como el aumento exponencial de las derivaciones de pacientes a la Sanidad privada, así como la precariedad laboral en la que se encuentran los profesionales del SNS-Osasunbidea. "Un Gobierno empeñado en privatizar este servicio público", añade.

El informe de ELA hace especial hincapié en el incremento de las derivaciones a la privada. "Con el fin de maquillar las listas de espera cada vez más abultadas han multiplicado por doce las derivaciones en siete años", tal y como explicaron el responsable de Servicios Públicos del sindicato, Imanol Pascual, y el del Gabinete de Estudios, Iñaki Zabaleta.

Del pormenorizado estudio sobre la Sanidad navarra realizado por ELA se desprende que el gasto público en Sanidad en la Comunidad foral, que ascenderá este año el 4,6 por ciento del PIB, será el mismo porcentaje que hace diez años. Según los autores del trabajo, para alcanzar la media de la UE-27, el 7,4 por ciento en 2009, -último ejercicio para el que hay información comparada-, el gasto debería crecer en 2012 en 437,4 millones de euros en Navarra.

En cuanto a los indicadores de actividad, estos muestran un aumento en diez años tanto de los ingresos, el 9 por ciento, como de las urgencias, el 2,8 por ciento, así como de las consultas, el 16,2 por ciento, y de la actividad quirúrgica, el 12,6 por ciento, en siete años. En este capítulo, uno de los datos más llamativos hace referencia al número de camas por mil habitantes. Navarra se encontraba en 2010 en los menores ratios de los últimos años, 2,18, un cifra que sitúa su sanidad pública a la cola de los países industrializados (OCDE), por debajo, entre otros, de Turquía o Portugal e incluso de la media estatal, 3,2 camas. Además, el 42,5 por ciento del total de camas disponibles en Navarra corresponde a la Sanidad privada.


Concertación

Una de las cuestiones en las que se extiende el informe del sindicato ELA es en la concertación con la sanidad privada, que concentra siete de los trece centros hospitalarios de la Comunidad Foral. Desde 2003 a 2010, las altas derivadas a la Sanidad privada han crecido un 38 por ciento y las estancias totales, el 42,7 por ciento. Pero donde se registra un aumento exorbitante es en el de primeras consultas derivadas, que suben un 1,980 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

La Clínica Universitaria de Navarra ha sido la principal beneficiaria al recibir un 48% más. En cuanto a los costes de la concertación, el trabajo se remite a las conclusiones dadas a conocer por la Cámara de Comptos sobre los conciertos de 2008 y 2009. Su análisis cifraba en 51,8 millones de euros la partida destinada a este fin. Más de la mitad de esta cantidad, 37,1 millones fueron a parar a la CUN, 36 millones al Hospital San Juan de Dios y 9,3 a la Clínica San Miguel. "El informe decía que la derivación no estaba justificada por el ahorro como argumenta Salud porque la metodología para calcularlo era errónea y alertaba de que incluso puede haber desahorro. Esto indica que hay que poner en cuarentena los datos del Gobierno", añade Pascual, que defiende la necesidad de que Comptos audite los conciertos de Sanidad.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Servicio Navarro de Salud multiplica por 12 la derivación de primeras consultas a centros privados

No hay comentarios: