sábado, 14 de enero de 2012

“En AP hay que profesionalizar la gestión, además de introducir medidas de corresponsabilización, que no copagos”, según José Ignacio Cantero :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

“En AP hay que profesionalizar la gestión, además de introducir medidas de corresponsabilización, que no copagos”, según José Ignacio Cantero

Madrid (14-16/01/2012) - Redacción

• "El socio como razón de ser de SEMERGEN" es el eje de la candidatura con la que el actual vicesecretario concurre como cabeza de lista para renovar la Junta Directiva el 11 de febrero

• "Nuestra candidatura potenciará el papel de los socios en los grupos de trabajo para ganar en dinamismo, equidad, eficiencia y productividad", señala Cantero

"La razón de ser de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es el socio y hacía él se van a encaminar todos nuestros esfuerzos. Por ello, una de las prioridades de nuestra candidatura será potenciar y poner en valor el papel, las funciones y las actividades de todos y cada uno de los socios que forman parte de los grupos de trabajo de nuestra sociedad, para ganar en equidad, dinamismo, eficiencia y productividad". Con esta declaración de intenciones, el actual vicesecretario de SEMERGEN, José Ignacio Cantero, concurre como cabeza de lista a las elecciones para renovar la Junta Directiva Nacional que se celebrarán el próximo 11 de febrero.

Cantero tiene claro que "en Atención Primaria hay que profesionalizar y descentralizar la gestión, además de introducir medidas de corresponsabilización, que no copagos, y de educación sanitaria. Al paciente hay que informarle sobre cómo, cuándo y dónde tiene que utilizar los servicios".

La candidatura que lidera Cantero incorpora tanto profesionales experimentados de diferentes comunidades autónomas a los que avalan su dedicación y trayectoria durante años al servicio de SEMERGEN, junto a caras nuevas, jóvenes profesionales que, según Cantero, "aportarán a la sociedad referente en la Atención Primaria el impulso, el dinamismo y los nuevos enfoques necesarios para adaptar cualquier organización profesional a la realidad médica actual".

El equipo que está estructurado en tres vicepresidencias: la de Relaciones Institucionales, que asume Carmen Valdés, presidenta de SEMERGEN-Madrid y coordinadora del Grupo de Trabajo de Osteoporosis; la de Organización, con Pilar Guillén, presidenta de SEMERGEN-Aragón y del Comité Organizador del Congreso Nacional de Zaragoza en 2009; y la Científica, con Isabel Pastrana, presidenta del Comité Científico del último Congreso Nacional de Oviedo en 2011.

Completan la candidatura Francisco Javier Fonseca, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de SEMERGEN, como secretario; Antonio Gómez Peligros, vocal de Formación de SEMERGEN-Aragón, como tesorero; José Fernando Pérez Castán y Félix Suárez González, actuales vocales de Investigación y Universidades, que repiten en el cargo; José Hernández Húrculo, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio, como vocal para las Comunidades Autónomas; Esther Redondo Marguello, vocal de Formación de SEMERGEN-Madrid, como vocal de Relaciones con el Socio; y María Puy Gorgojo Itoiz, miembro del Grupo de Trabajo de Osteoporosis, como vocal de Grupos de Trabajo.

Elena Fernández Fernández, vicepresidenta del Comité Organizador del Congreso Nacional de Oviedo en 2011, será la vocal de MIR y médicos jóvenes, una vocalía de nueva creación que representa una de las apuestas fuertes de esta candidatura. Esta vocalía está destinada exclusivamente a los médicos jóvenes, entendiendo como tales los MIR de Familia y aquellos que han terminado su residencia en los últimos cinco años. "Les ofreceremos información sobre sociedades científicas, las comunidades autónomas y sus servicios de salud, ofertas de empleo y condiciones de trabajo", avanza Cantero. "Además, le damos rango de vocalía", matiza el candidato a la presidencia y también responsable del proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de SEMERGEN.

Otro de los intereses prioritarios de este equipo es la vocalía dedicada a la relación con el socio, cuyo objetivo es estimular la participación de todos en las múltiples actividades de la sociedad científica. "Estableceremos canales de comunicación interna ágiles y directos para ganar en fluidez y transparencia informativa sobre los servicios que ponemos a disposición del socio, documentos, guías de práctica clínica, consensos, etc.", ha señalado Cantero.

Además, el Plan Estratégico de su candidatura también incluye entre sus líneas maestras liderar el desarrollo profesional continuo, extendiendo el programa DPC-AP, potenciar la investigación en Atención Primaria desarrollando redes en todas las comunidades autónomas a través de la puesta en marcha del Instituto de Investigación SEMERGEN, e impulsar actividades educativas y preventivas con la comunidad para fomentar en la sociedad una mayor cultura de la salud.

Otro de los objetivos de la candidatura son renovar la biblioteca virtual con nuevas herramientas y servicios,
como el acceso a través de la página web a revistas de reconocido prestigio, la remisión de artículos solicitados por los socios o el envío periódico de resúmenes de los artículos más relevantes;  potenciar la revista corporativa; lograr una mayor visibilidad y difusión de SEMERGEN como sociedad científica y de sus proyectos; mantener una gestión económica transparente y auditada, que comprenda todas las actividades de SEMERGEN incluida la gestión de congresos nacionales; y posicionar a SEMERGEN como referente de la Atención Primaria en las relaciones institucionales con el resto de agentes del Sistema Nacional de Salud.

La candidatura cuenta con una página web www.nosotrossi.org donde se pueden consultar los CV de todos sus miembros así como el programa electoral íntegro.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “En AP hay que profesionalizar la gestión, además de introducir medidas de corresponsabilización, que no copagos”, según José Ignacio Cantero

No hay comentarios: