lunes, 2 de enero de 2012

En España hay déficit de reumatólogos || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

En España hay déficit de reumatólogos

Madrid (03/01/2012) - Redacción

• Actualmente trabajan 629 reumatólogos en el SNS, lo que equivale a 1,3 especialistas por 100.000 habitantes

• Para garantizar una adecuada atención se necesitaría llegar a un reumatólogo por cada 40.000/50.000 personas, según los estándares de calidad de la SER


En España hay déficit de reumatólogos, ya que se han registrado un total de 629 especialistas que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2009, lo que equivale a 1,3 reumatólogos por cada 100.000 habitantes. Estos datos se han extraído del informe "Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2010-2015" publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. Eduardo Úcar, ha señalado que "desde esta sociedad científica se han establecido unas recomendaciones basadas en estándares internacionales que apuntan a que al menos debería haber un reumatólogo por cada 40.000 ó 50.000 habitantes para garantizar una atención de calidad". Por lo que, actualmente existe una escasez de especialistas en este ámbito, contribuyendo a un incremento en las listas de espera y a una alta presión asistencial de los profesionales de Reumatología.

Respecto a la distribución geográfica, estas cifras son muy heterogéneas. La única comunidad autónoma que registra un número de especialistas por encima de lo recomendado es Cantabria; frente a Asturias, Andalucía, Cataluña y C. Valenciana, que son las que tienen un porcentaje más bajo de reumatólogos y, a juicio del Dr. Úcar, "son las que deberían hacer el mayor esfuerzo para mejorar estas cifras con la finalidad de evitar desigualdades en la asistencia de los afectados". Por su parte, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja son las autonomías que cuentan con cifras aceptables (entre 1,6 y 2,2 reumatólogos por 100.000 habitantes) para garantizar una atención de calidad, según el informe de Sanidad.

Plazas MIR

Según el informe de Sanidad, las plazas ofertadas anualmente por el sistema MIR para especialización médica definen los grandes números relacionados con los especialistas y proyectan esa oferta hacia el futuro. En concreto, en Reumatología desde el año 2006 hasta el 2011 se ha ofertado una media de 49 plazas MIR cada año.

"Las tendencias y evolución de la oferta y demanda de reumatólogos son producto de varios factores como las tasas de formación, la edad de los profesionales, la feminización, la recirculación (abandonos de la especialidad), las tasas de inmigración y de homologación de títulos", ha precisado el Dr. Úcar. Para 2015 se prevé llegar a las cifras recomendadas con un total de 1.000 especialistas, lo que supondría un reumatólogo por cada 50.000 habitantes. Estas cifras idóneas se mantendrían hasta 2025, según las estimaciones del estudio.

En esta misma línea, un grupo de expertos, pacientes y responsables de las Administraciones Públicas está trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Musculoesqueléticas y Reumáticas del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo principal es establecer recomendaciones contrastadas científicamente e intervenciones realistas que mejoren la calidad de vida de los afectados. Su implantación permitirá conocer mejor los recursos disponibles en este ámbito y las áreas de mejora, junto a un abordaje de las prioridades de atención sociosanitaria en condiciones de equidad y eficiencia.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad En España hay déficit de reumatólogos

No hay comentarios: