martes, 24 de enero de 2012

Frente a los recortes, CSIT recomienda a los médicos de la AP madrileña que ajusten agendas para mantener la calidad

Frente a los recortes, CSIT recomienda a los médicos de la AP madrileña que ajusten agendas para mantener la calidad

Madrid (25/01/2012) - Redacción

Para el sindicato, las nuevas medidas de recorte tomadas en la comunidad suponen una contradicción respecto a otras tomadas en AP

Frente a los recortes impuestos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid mediante la
Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2012 y su repercusión en las ampliaciones de las jornadas a los empleados públicos de la Administración de la comunidad, CSIT Unión Profesional ha mostrado su recomendación a los médicos que cubren las consultas en Atención Primaria que adapten sus agendas según lo establecido, "para mantener la calidad asistencial como hasta el momento se venía garantizando al ciudadano", señala el sindicato.

"Desde CSIT Unión Profesional siempre hemos defendido que la Administración sanitaria madrileña debe facilitar las herramientas y recursos necesarios para que los trabajadores sanitarios y no sanitarios, puedan desempeñar su actividad laboral y profesional en las mejores condiciones posibles", añade.

La reciente decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de aumentar la duración de la jornada laboral de los empleados públicos y de reducir el salario de los trabajadores en caso de que precisen una baja laboral, empeora de forma significativa las condiciones de trabajo de los trabajadores de la Sanidad madrileña y ponen en riesgo la salud de todos los madrileños, explica.

"En Atención Primaria, con este incremento horario, la Consejería pretende evitar la contratación de personal eventual y obligará a doblar los turnos a los trabadores en la misma jornada, para cubrir las ausencias de los compañeros del otro turno. De esta forma se agrava la sobrecarga asistencial que vienen soportando desde hace varios años los trabadores de la Atención Primaria madrileña y además se les penaliza si enferman, en ocasiones, como consecuencia de esta actividad laboral estresante a la que se les somete", señala CSIT.

Para la organización, los trabajadores de la Sanidad madrileña precisan unas mínimas condiciones y recursos para poder asegurar la calidad asistencial. "El Gobierno de Madrid, antepone su interés economicista, olvidándose de que en Sanidad el principal objetivo es la salud de los madrileños y que por las propias características de la actividad sanitaria, son incompatibles con el recorte", dice.

A juicio de CSIT, el Gobierno de la Comunidad de Madrid entra en contradicción con otras medidas que ya había adoptado: en AP, los sindicatos y la Consejería diseñaron el Plan de Mejora, en el que limitaron a un máximo del 70 por ciento de la jornada laboral el tiempo dedicado a la actividad asistencial; este límite supone un máximo de cinco horas al día, dedicándose el resto de la jornada a actividades de formación, docencia, investigación, organización, actividades comunitarias y descanso.

Además, en la Ley de Presupuestos Generales de la CM para el año 2012 se establecen los siguientes objetivos para mejorar la actividad y calidad asistencial en AP: presión asistencial en Medicina de Familia, 34,2 pacientes/día; presión asistencial en Pediatría, 24 pacientes/día; presión asistencial en Enfermería, 19 pacientes/día; tiempo medio en consulta de Medicina de Familia, 8,5 minutos; tiempo medio en consulta de Pediatría, doce minutos.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/108764/frente-a-los-recortes-csit-recomienda-a-los-medicos-de-la-ap-madrilena-que-ajusten-agendas-para-mantener-la-calidad

No hay comentarios: