domingo, 15 de enero de 2012

Grupos internacionales sellan alianza en lucha cólera en Haití: MedlinePlus

Grupos internacionales sellan alianza en lucha cólera en Haití

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120770.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/11/2012)

Traducido del inglés: jueves, 12 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Morgan
WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios internacionales de salud sellaron el miércoles una alianza que busca poner fin a una mortal epidemia de cólera en Haití, que se extendió a otros países desde que un terremoto devastó el país en 2010.

Funcionarios de la Organización Panamericana de Salud, UNICEF y los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron que se unirían con los gobiernos de Haití y República Dominicana en el desarrollo de un plan para erradicar el cólera en la isla que comparten los países.

El programa incluye la extensión de la cobertura de agua potable y la atención médica en las zonas afectadas.

El esfuerzo enfrenta un desafío financiero de enormes proporciones si se quiere cumplir con la meta de entregar cobertura de salud a por lo menos dos tercios de la población haitiana en 2015, una tarea que podría costar 1.100 millones de dólares.

El terremoto que sacudió hace dos años la isla de La Española dejó un saldo de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados, desatando uno de los esfuerzos más grandes del mundo de recuperación. Sin embargo, la comunidad internacional ha sido muy criticada por moverse demasiado lentamente para llevar ayuda y desarrollo a la zona.

La epidemia de cólera ha infectado sólo en el hemisferio occidental a cerca de 550.000 personas y causado la muerte de 7.400 personas en Haití y República Dominicana desde octubre de 2010, casi todos ellas en Haití, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Casos de cólera aparecieron por primera vez en la región de Artibonite River, en el centro de Haití, y muchos habitantes del país dijeron que la enfermedad provenía de las fuerzas de paz de Nepal, donde el cólera es endémico. Esa creencia provocó en la nación algunos disturbios contra la misión de la ONU.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Grupos internacionales sellan alianza en lucha cólera en Haití: MedlinePlus

No hay comentarios: