miércoles, 18 de enero de 2012

Herrera pide colaboración a los responsables sanitarios para hacer una labor "docente" sobre el céntimo sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Herrera pide colaboración a los responsables sanitarios para hacer una labor "docente" sobre el céntimo sanitario

Valladolid (19/01/2012) - E.P.

El presidente de la Junta de Castilla y León defiende que se trata de una decisión "obligada" para mantener la Sanidad mientras que en otras comunidades se han reducido servicios, cerrado centros de salud o recortado retribuciones o carrera profesional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido colaboración a los responsables sanitarios de la comunidad para "ejercer de portavoces" y realizar una labor "docente" ante la sociedad a fin de "explicar" medidas como el céntimo sanitario, una decisión "que no es bonita" pero que resulta "obligada" para financiar la Sanidad.

Herrera ha advertido de que esta medida "no se ha tomado por mimetismo con otras comunidades autónomas", al tiempo que ha subrayado que en otras regiones "se ha optado por reducir servicios, cerrar centros de salud e incluso recortar las retribuciones básicas o los complementos de carrera de los profesionales".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que en Castilla y León los "esfuerzos" reclamados a estos trabajadores se han enfocado a "mantener sus retribuciones" y pedirles "una mayor dedicación", para lo que se ha aumentado la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.

No obstante, Juan Vicente Herrera ha recordado que "no hace tanto tiempo", concretamente en 2005, se llegó a un acuerdo entre la Administración y los empleados públicos "en sentido contrario", para bajar hasta las 35 horas la jornada semanal.

"Tenemos que explicar el conjunto de medidas de racionalización del gasto en este contexto, pido vuestra colaboración, sois el nexo entre el Gobierno de la comunidad y los usuarios", ha pedido a los profesionales en su alocución.


Carácter finalista

Asimismo, el presidente ha reiterado el carácter "finalista" del céntimo sanitario para financiar la Sanidad en un momento en el que "ya no se puede seguir con el endeudamiento" y "hay que aplicar la lógica de la economía familiar".

Por otro lado, ha destacado lo "equilibrado" de ésta y otras medidas, así como la "importancia" que representan, ya que "van a permitir destinar más recursos a la Sanidad", un servicio que "seguirá siendo una prioridad" y "se tratará de mejorar", por lo que ha ratificado su "compromiso" con la Sanidad pública, un sistema "universal y gratuito, pero que no es gratis", ya que "se sufraga con el esfuerzo de los ciudadanos".
A pesar de ello, Herrera ha reconocido que la decisión de gravar los carburantes con un nuevo impuesto ha generado "reacciones" en contra, pero ha subrayado que se trata de una oposición "unilateral".

También ha defendido otras actuaciones como la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), la Ley de Medidas de Acompañamiento o el Plan de Racionalización del Gasto, medidas que permiten "continuar con el normal funcionamiento" de los servicios públicos.

Al hilo de esto, ha advertido de que la situación en Castilla y León "no es una excepción" a la del resto de España y ha llamado la atención sobre algunos "problemas" de demora en el pago de las farmacias hospitalarias y de algunos proveedores, para lo cual se han adoptado estas medidas a las que se sumarán "nuevos instrumentos de liquidez" aportados por el Gobierno central.

A la vez, el jefe del Ejecutivo autonómico ha enfatizado la "urgencia" de "modificar el Sistema Nacional de Salud", aunque se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la Sanidad en Castilla y León, a cuyos responsables ha agradecido su "trabajo y dedicación" de "ayer, hoy y mañana".

Juan Vicente Herrera ha realizado estas declaraciones durante la reunión que mantenido con alrededor de 90 de estos responsables, celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad.


Infraestructuras más lentas

Por otra parte, Herrera ha prometido cumplir con sus objetivos en infraestructuras sanitarias, aunque ha advertido de que esto se realizará a un ritmo "más lento" que en los últimos años debido al "contexto actual" de crisis económica. El presidente  ha realizado balance de los diez años que se cumplen en este 2012 desde que el Gobierno central transfirió las competencias en materia de salud al Ejecutivo autonómico, periodo en el cual se ha desarrollado un "amplio" Plan de Infraestructuras Sanitarias que hasta el momento ha supuesto una inversión de 1.624 millones de euros.

"Es verdad que no hemos acabado todos los proyectos comprometidos en estos años, pero lo vamos a hacer, aunque a un ritmo más lento", ha explicado, y ha recordado también que el Sacyl cuenta hoy con una plantilla un 25 por ciento más amplia que en 2002, cuando pertenecía al Insalud.

De estos 7.500 nuevos trabajadores, Herrera ha desglosado estos datos, que se sitúan en un aumento del 22 por ciento en atención especializada, un 31 en AP y un 102 por ciento en emergencias sanitarias. Juan Vicente Herrera ha subrayado que la partida sanitaria ha pasado de representar el 30 por ciento del total del presupuesto de la comunidad en 2002, cuando se transfirieron las competencias, al 35 por ciento en el pasado 2011.

A lo largo de esta reunión de trabajo, en la que han participado gerentes de los Servicios Centrales y de Área, Primaria, Especializada y Emergencias, y en la que también han intervenido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto, se han establecido las grandes líneas de trabajo de la planificación para 2012, centradas en las medidas que se van a tomar desde la administración sanitaria para optimizar los recursos existentes y aumentar la eficiencia a todos los niveles.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Herrera pide colaboración a los responsables sanitarios para hacer una labor "docente" sobre el céntimo sanitario

No hay comentarios: