jueves, 12 de enero de 2012

La AEP recomienda adelantar la triple vírica debido al incremento de casos de sarampión en 2011 ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La AEP recomienda adelantar la triple vírica debido al incremento de casos de sarampión en 2011


Madrid (12/01/2012) - Redacción

• Se propone adelantar a los 12 meses de edad la primera dosis de vacuna, que actualmente es a los 15, y la segunda dosis a los dos años

• La Asociación confía en que el nuevo Gobierno confirme su intención de instaurar un calendario vacunal único en todas las CC.AA.

Europa registró unos 30.917 nuevos casos de sarampión entre enero y el pasado 7 de diciembre de 2011, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). En el caso de España, los datos más recientes apuntan a que, de enero a octubre del pasado año, se detectaron 1.876 casos de sarampión, unas cifras excepcionalmente altas, teniendo en cuenta que el pasado año tan sólo se declararon 173 casos, y que han llevado al Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) a incluir entre sus recomendaciones para 2012 adelantar a los 12 meses de edad la administración de la primera dosis de la vacuna triple vírica, que actualmente se aplica a los 15 meses en la mayoría de las comunidades autónomas.

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, justifica las razones de esta decisión: "hasta ahora, estaba planificada a los 15 meses para que los anticuerpos de la madre no bloquearan la eficacia de la vacuna. Sin embargo, estamos detectando casos de sarampión entre los 12 y 15 meses, lo que indica que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos, por lo que es necesario adelantar la edad de la inmunización para frenar la aparición de estos episodios precoces".

Esta es una de las novedades más destacadas que incorpora el Calendario de Vacunaciones 2012 elaborado por los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, entre las que se incluyen igualmente adelantar la segunda dosis de la inmunización triple vírica a los dos años,- actualmente está fijada entre los tres y cuatro-, ya que a partir del año y medio hay un porcentaje de menores que carece de anticuerpos y esta medida serviría para frenar el riesgo de nuevos contagios y evitar pérdidas en las tasas de cobertura vacunal.

Y es que, mientras se estima que la primera dosis de la vacuna cuenta con una cobertura del 95 por ciento, la segunda sufre una bajada de al menos 10 puntos debido a la "relajación natural de los padres" y al descenso de visitas de los niños a la consulta pediátrica a partir de los 24 meses de edad. "Adelantando la vacuna a esa edad conseguiremos que más padres se involucren en el proceso de vacunación y así no sólo evitaremos nuevos casos pediátricos, sino que frenaremos el contagio entre un elevado número de adultos que no están inmunizados frente al virus o están inmunodeprimidos a causa de tratamientos médicos", señala el doctor Javier Arístegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas.

El Comité insiste también en la recomendación de vacunar de manera activa frente al virus del papiloma humano (VPH) a las niñas de 11 a 14 años, el límite de la edad pediátrica, con el fin de que se aumente la cobertura, ya que todas las regiones registran datos aún bajos de vacunación. Recientemente, se ha aprobado la indicación de la vacuna contra el VPH en varones, si bien el CAV no ha considerado la necesidad de incluirla en el calendario de la población masculina menor de edad.  "Lo cierto es que vacunar a los niños protege también de forma indirecta a las mujeres, pero de momento no hay datos suficientes para pensar que es una medida eficiente. Lo principal es lograr un aumento de la cobertura en niñas", aclara el coordinador del Comité.

Como en años anteriores, el Comité Asesor de Vacunas mantiene la recomendación de incluir dentro del calendario oficial, la financiación pública de la vacunación frente al neumococo al ser la mejor medida para la prevención de la enfermedad neumocócica en la infancia. En este momento, sólo dos comunidades autónomas, Madrid y Galicia, incluyen esta inmunización de forma sistemática.

Calendario único

La llegada del nuevo Gobierno abre una puerta para la consecución de una antigua reivindicación de la AEP y del CAV, la implantación del calendario vacunal único en todo el territorio nacional. De hecho, en el último año, el partido del Gobierno ha reclamado en varias ocasiones su desarrollo –incluyendo una moción en el Senado que solicitaba acelerar la implantación de un solo protocolo-, y la reciente incorporación de esta medida en la nueva Ley de Salud Pública podría representar un primer paso para lograrlo.

El vicepresidente segundo de la AEP,  Fernando Malmierca, confía en que "haya una postura de acercamiento y que este compromiso se materialice para acabar con la actual situación, contraria a los criterios de equidad, solidaridad y racionalidad". Y es que, durante años la AEP ha venido reclamando que la existencia de 19 calendarios regionales no obedece a razones epidemiológicas. Es más, "en momentos en los que las familias cambian de residencia de forma constante, unificar la cartilla de vacunación se convierte en una necesidad", afirma el doctor Malmierca. Este experto asegura que "la situación actual es ilógica, crea desigualdades y da lugar a problemas a la hora de vacunar a los niños, ya que dependiendo del lugar de residencia, los menores están protegidos frente una determinada infección u otra, se inicia la inmunización a una edad u otra y en algunas regiones los padres tienen que costear ciertas vacunas".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La AEP recomienda adelantar la triple vírica debido al incremento de casos de sarampión en 2011

No hay comentarios: