lunes, 23 de enero de 2012

La Asamblea de representantes MIR, en contra de los recortes lineales ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Asamblea de representantes MIR, en contra de los recortes lineales

Madrid (24-01-12) - Silvia C.Carpallo

• También recuerdan que la alteración de su jornada laboral no puede afectar a su formación

• Han elaborado un manifiesto en el que se llama a la unidad y la movilización del colectivo

• El presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y Postgrado, Fernando Rivas, aclara a EL MÉDICO INTERACTIVO cuál es la posición de los MIR respecto a temas como el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas

El pasado 21 de enero la Asamblea de representantes MIR re reunía para debatir las últimas medidas abordadas en diferentes comunidades autónomas, con motivo de la crisis económica, que afectan directamente a su formación. Por este motivo, se ha elaborado un manifiesto en el que se llama a la unidad y la movilización del colectivo. Esta asamblea, a la que también asistía el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, era presidida por Fernando Rivas, vocal nacional de los Médicos en Formación y Postgrado, y con él ha hablado EL MÉDICO INTERACTIVO. "Ha sido bastante productivo porque hemos tenido gente de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha que son las comunidades que ahora mismo parecen tener más problemas, y hemos puesto en común alguna postura", explica Rivas. La idea principal pasa por que "lo que queremos es no sólo hablar de dinero, sino de lo grave que esta situación puede resultar para la sociedad en su conjunto", ya que "las medidas de recorte se han hecho de manera lineal, sin tener en cuenta lo que puede suponer eso para los pacientes de hoy y de mañana".

Aunque el colectivo MIR es consciente de la actual situación económica y por ello "no es que estemos diciendo no a los recortes, sino que creemos es que no se pueden hacer de espaldas a los médicos", de manera que en su manifiesto se aclara que toda medida que no cuente con la implicación de los profesionales no podrá ser bien entendida. "Nosotros no podemos entender bien que se recorten por igual todos los servicios y prestaciones, y que afecte de modo igualitario a lo que sería una operación de juanete, que a una operación de un cáncer de colon".

Los recortes en las CC.AA.

Esta reunión de los representantes MIR , más que un anuncio de medidas, se ha tratado de un intercambio de información, una puesta en común de la situación, y una forma de posicionarse como colectivo, puesto que como aclara Fernando Rivas respecto a algunas medidas, "estamos hablando de hipótesis y de casos que todavía no se han reflejado". De manera que la idea ha sido "transmitir la unidad entre las comunidades que están pasando o han pasado ya por esa fase de plantear una huelga, a las comunidades que todavía no se han encontrado en esa situación". Igualmente, "la OMC y el colectivo está aquí y vamos a ayudarnos entre unos y otros a transmitir la información, e iremos actuando según lo que vaya surgiendo, evidentemente no vamos a poner la tirita antes de la herida".

Uno de estos casos que aún no se ha visto del todo reflejado es lo que va a suponer el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, sobre lo cual también se ha debatido en la asamblea. "Lo que hemos marcado es que nosotros ya trabajamos más de 37 horas y media, es decir, que eso se tiene que respetar, –afirmaba el vocal de la OMC- un aspecto que también hemos reflejado es que la ley que rige el contrato laboral de los residentes advierte a las administraciones que en ningún caso la alteración de la jornada laboral podrá influencia en su formación, y eso es algo que se tiene que preservar".

En definitiva, "vamos a estar a la expectativa, pero la posición nuestra es que si nos empiezan a recortar horas o empiezan a quitarnos guardias, por ejemplo, nosotros no vamos a cumplir los programas de formación y eso supone que el día de mañana los pacientes no van a ser bien atendidos". Dicho lo cual, Rivas volvía a insistir en la idea de que "lo que sí es cierto es que no se está teniendo en cuenta las medias de los profesionales, puesto que las medidas que se están anunciando no han tenido para nada en cuenta nuestra opinión".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Asamblea de representantes MIR, en contra de los recortes lineales

No hay comentarios: