martes, 17 de enero de 2012

La Comunidad Valenciana planteará el cambio del complemento de carrera profesional por el de productividad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Comunidad Valenciana planteará el cambio del complemento de carrera profesional por el de productividad

Valencia (17/01/2012) - Antonio Pais/E.P.

• Tras las protestas del sector, el consejero de Sanidad, Luis Rosado, se reunirá esta semana con colegios y sindicatos médicos para proponerles un complemento "ligado al desempeño"


• Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial firman una nota exigiendo la reunión urgente de este órgano de negociación para debatir sobre las medidas que se quiere establecer por decreto, y que afectan a la organización del trabajo de los profesionales

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha explicado que esta semana tiene previsto reunirse con los colegios y sindicatos médicos para proponerles el cambio del complemento de carrera profesional por uno "ligado al desempeño". De esta manera, propondrá una fórmula en la que "más trabaje, pueda percibir mayores cantidades económicas", todo ello "sin aportar más dinero al sistema". Así, Rosado apuesta por que el "30 por ciento del personal sanitario" cuente con este complemento basado en la productividad.
Por su parte, y según ha confirmado a EL MÉDICO INTERACTIVO Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad valenciana han firmado una nota exigiendo la urgente reunión de este órgano de negociación. "Exigimos que la Mesa se reúna a finales de esta semana o a principios de la próxima. Es lo razonable y lo legal, porque se está halando de que la Generalitat quiere imponer por decreto un paquete de entre 150 y 190 medidas, y éstas afectan a la labor diaria de los profesionales médicos: a cambios de horarios, a funcionamiento de los servicios, a las guardias, al cierre de PACs... es decir, cuestiones que deben ser tratadas en la Mesa Sectorial", ha dicho.

Luis Rosado, respondiendo a preguntas de los medios sobre las acciones previstas por el sector sanitario para protestar por los recortes salariales, ha apuntado que "cuando un barco tiene un agujero hay que taparlo, no hacer otro más grande para que se hunda antes". Y ha advertido de que las medidas previstas dirigidas a incrementar el gasto sanitario "no atentarían contra la Administración sino contra el ciudadano", argumentando que el Gobierno valenciano ha tenido que tomar una serie de medidas "complejas e indeseadas" que tratan de "conseguir la sostenibilidad del sistema".
"Nadie puede sentirse contento" por los ajustes del Consejo, ha añadido Rosado, quien ha agregado que las acciones de protesta "no deben propiciar un deterioro mayor de la economía y la sociedad".
El consejero ha asegurado que "si se hunde el sistema sanitario se hundiría el pilar fundamental del estado de bienestar". "Es normal que la gente esté enfadada y voy a tratar de dialogar con todas las personas que crean que existe un deterioro insalvable de su situación" pero "estoy convencido de que los profesionales sanitarios van a ser los suficientemente responsables como para no hundir más el sistema sanitario".

Unos 80 millones de ahorro
Rosado ha estimado en 80 millones de euros el ahorro logrado con las medidas de eficiencia adoptadas por los departamentos sanitarios en el último trimestre del año pasado. Asimismo, ha indicado que está previsto que el ahorro ascienda a 550 millones de euros al unir este paquete de medidas adoptadas en el último trimestre del año pasado, más las que se van a implementar este año -sin contar las que afectan a los recortes a funcionarios-.
Por otro lado, preguntado por el proceso de Oferta de Empleo Público de 2007, ha explicado que se está cerrando la adjudicación de plazas del Grupo A y a continuación empezarán las del Grupo B, y ambas no tiene por qué verse afectadas" por los recortes previstos por el Consejo en el decreto-Ley.
Rosado ha argumentado que se han tenido que atender "cada una de las reclamaciones" presentadas en una oposición de 5.800 plazas en la que se han presentado más de 100.000 personas.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Comunidad Valenciana planteará el cambio del complemento de carrera profesional por el de productividad

No hay comentarios: