martes, 3 de enero de 2012

La FADSP destaca que los presupuestos sanitarios de las CCAA para 2012 decrecen y son "globalmente insuficientes" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La FADSP destaca que los presupuestos sanitarios de las CCAA para 2012 decrecen y son "globalmente insuficientes"

Madrid (04/01/2012) - Redacción

• La Federación destaca además las notables diferencias en el gasto per cápita entre comunidades, con máximos en el País Vasco y mínimos en la Comunidad Valenciana


• "Como era de prever el nuevo modelo de financiación autonómica no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios, debido a su carácter no finalista", señala

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha analizado los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas para 2012, aprobados en los correspondientes parlamentos autonómicos, calculando lo que suponen en gasto sanitario per capita (población según censo del INE aprobada en diciembre de 2011), comparándose con las cifras para  2010 y 2011. Y entre las concusiones que ha sacado destacan dos: los presupuestos son "insuficientes" y disminuye el gasto presupuestado per cápita.
"Los presupuestos sanitarios de las CCAA decrecen en 2012, siendo  globalmente insuficientes, evidenciando que la crisis la está pagando la Sanidad Pública. Esta insuficiencia es  muy preocupante en aquellas CCAA que ya se encontraban entre las que tenían menores presupuestos en años anteriores", señala la FADSP, para la que "sigue existiendo una diferencia muy notable, y no justificable, entre CCAA en cuanto a los presupuestos per cápita".
Para la Federación, estas diferencias y escasez de presupuesto "están en el origen de los problemas asistenciales de algunas CCAA".
Otro aspecto que destaca la organización es que "como era de prever el nuevo modelo de financiación autonómica no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios, debido a su carácter no finalista, de manera que muchas CCAA, no han traslado los beneficios del modelo a los presupuestos sanitarios", y pone como (mal) ejemplo a la comunidad de Madrid, "que pese a tener unos ingresos superiores en mas de 3.200 millones de euros respecto a 2011 sólo incrementa el presupuesto per capita en unos céntimos".
La FADSP censura que el "amplio proceso de privatizaciones en algunas CCAA  encarece notablemente los costes y hace los presupuestos aún más insuficientes" y advierte de que debe tenerse en cuenta "que las liquidaciones de los presupuestos son generalmente superiores a lo previsto, con lo que éstos se alejan aún más de las necesidades de gasto y acabarán deteriorando el funcionamiento de la Sanidad Pública, en un claro incumplimiento de las promesas de mantener los servicios públicos fundamentales".
Mala situación
La FADSP señala además que los datos de la comparación presupuestaria deberían empeorar cuando se conozcan los que todavía no ha presentado Castilla-La Mancha, donde prevé una importante disminución.
Respecto a la rebaja en el gasto presupuestado per cápita para 2012, aclara que será de 77,63 euros, con un promedio negativo de un 6,02 por ciento respecto a 2011, y en la comparación con 2010 la disminución es de 133 euros per cápita (-9,89 por ciento).
El presupuesto medio per cápita de las CCAA es de 1.210,95 euros, con máximos en el País Vasco (1.557,78 euros) y mínimos en la Comunidad Valenciana (1.060,80 euros).
La disminución de los presupuestos en promedio, aclara la FADSP, "es del 6,02 por ciento, pero también con unas desviaciones amplísimas, incluso en alguna comunidad autónoma se produce un incremento: las cifras van desde los -127,01 euros en Murcía a los 34,97 euros en Asturias. Todo esto hay que relacionarlo con el crecimiento o decrecimiento de la población: un aumento de la población supone una mayor demanda de servicios sanitarios.
También recuerda la FADSP que el gasto farmacéutico no está disminuyendo en el conjunto del SNS, "porque aunque está decreciendo el correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no sucede así con el gasto farmacéutico hospitalario que todavía continúa aumentando, y el saldo neto es de aumento en el conjunto del país, aunque no hay cifras desagregadas para las CAAA".
"Es bien conocido que son las CCAA con menor financiación per cápita las que tienen un mayor problema de deuda con los proveedores y de demoras en los pagos. Una disminución global de los presupuestos empeorará el problema", sostiene por último la Federación.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La FADSP destaca que los presupuestos sanitarios de las CCAA para 2012 decrecen y son "globalmente insuficientes"

No hay comentarios: