viernes, 6 de enero de 2012

La FDA refrena el uso de ciertos antibióticos en el ganado y las aves: MedlinePlus

La FDA refrena el uso de ciertos antibióticos en el ganado y las aves: MedlinePlus

La FDA refrena el uso de ciertos antibióticos en el ganado y las aves

La medida es provocada por temores de bacterias resistentes a los fármacos que podrían amenazar a los humanos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120487.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/04/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 5 de enero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 4 de enero (HealthDay News) -- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. se preocupa por la creciente amenaza de los microbios resistentes a los antibióticos en los humanos, por lo que ha refrenado el uso de ciertos antibióticos en el ganado, los cerdos y las aves de corral.

Se cree que el uso generalizado de antibióticos en animales para producir comida es una importante fuente de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, señalan expertos.

La nueva prohibición incluye antibióticos conocidos como cefalosporinas, y entraría en efecto el 5 de abril, apuntó la FDA en una declaración.

Las reglas propuestas, que aplican al ganado, los cerdos, los pollos y los pavos, tienen el objetivo de reducir el riesgo de resistencia a la cefalosporina en ciertos tipos de bacterias, para que los fármacos conserven su eficacia para tratar enfermedades en los humanos.

La medida de la agencia "ayudará a prevenir el desarrollo de resistencia bacteriana a esta clase de medicamentos", aseguró un experto, el Dr. Pascal James Imperato, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad SUNY Downstate de la ciudad de Nueva York.

Las cefalosporinas se usan en humanos para tratar la neumonía, las infecciones cutáneas y de tejidos blandos, la enfermedad inflamatoria pélvica, las infecciones diabéticas en los pies y las infecciones del tracto urinario.

Si los fármacos pierden su eficacia para tratar esas afecciones, los médicos podrían verse obligados a usar medicamentos menos eficaces o con más efectos secundarios, explicó la FDA.

"Creemos que esta [medida] es un paso imperativo para preservar la eficacia de esta clase importante de antimicrobianos, que toma en cuenta la necesidad de proteger la salud tanto de humanos como de animales", aseguró en un comunicado de prensa de la FDA Michael R. Taylor, subcomisionado de alimentos.

Según la nueva orden de la FDA, los usos prohibidos (por fuera de la etiqueta) de las cefalosporinas en ganado, cerdos, pollos y pavos incluyen:
  • niveles, frecuencias, duraciones o rutas de administración no aprobadas.
  • el uso de las cefalosporinas que no están aprobadas para su utilización en esas especies pero que podrían estar aprobadas para humanos o mascotas.
  • administrar los fármacos para la prevención de enfermedades.
La orden no limita el uso de cefapirina (Cefadyl), una cefalosporina más antigua que no se cree que contribuya significativamente a la resistencia microbiana. Los veterinarios podrán seguir usando o recetando cefalosporinas para su uso limitado fuera de la etiqueta en ganado, cerdos, pollos o pavos siempre y cuando sigan las indicaciones respecto a dosis, frecuencia, duración y ruta de administración de la etiqueta.

El uso fuera de etiqueta de los fármacos también se permitirá en especies menores de animales para alimentos, como los conejos y los patos.

"Las cefalosporinas son una clase de antibióticos muy usados que son vitales en el tratamiento de una variedad de infecciones en humanos", anotó Imperato. "Usualmente, su uso generalizado en los animales para comida se lleva a cabo con el interés de prevenir ciertas infecciones en estos animales. Esas infecciones pueden a su vez retrasar el crecimiento de los animales, ya que combatirlas les cuesta energía".

Añadió que "sin embargo, el uso de estos antibióticos en animales también lleva al surgimiento de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. Por tanto, la decisión de la FDA es muy sabia, y ayudará a prevenir el surgimiento de resistencia bacteriana y así asegurará que esta clase de antibióticos siga siendo eficaz para el tratamiento de infecciones en humanos".

Un periodo de comentario sobre la nueva orden de prohibición comienza el 6 de enero y se cierra el 6 de marzo. Los comentarios presentados en ese periodo se tomarán en cuenta antes de que las nuevas reglas entren en vigencia el 5 de abril.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Pascal J. Imperato, M.D., dean, SUNY Downstate School of Public Health, New York City; Bruce Hirsch, M.D., attending physician, Infectious Diseases, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; U.S. Food and Drug Administration, news release, Jan. 4, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
La FDA refrena el uso de ciertos antibióticos en el ganado y las aves: MedlinePlus

No hay comentarios: