sábado, 21 de enero de 2012

La OMC considera que las actuaciones de DKMS ponen en riesgo el modelo de la ONT || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La OMC considera que las actuaciones de DKMS ponen en riesgo el modelo de la ONT

Madrid (21-23/01/2012) - Redacción

• "Es inaceptable que, por razones de interés de una empresa, se ponga en riesgo la ONT que, a lo largo de 22 años de actividad ha sido y es modelo de trasplantes referente en todo el mundo y un ejemplo de Medicina de vanguardia", señalan

• La OMC alerta a los profesionales médicos y a los pacientes que, bajo ningún concepto, colaboren en poner en peligro el modelo nacional de trasplantes.

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que las actividades de la de la empresa alemana DKMS, dedicada a la captación irregular de donantes de médula ósea y comercialización de de este tipo de tejidos, "ponen en riesgo el modelo de la Organización Nacional de Trasplantes".

Para la OMC, la situación creada por DKMS altera el orden establecido para las necesidades de los pacientes y pone en riesgo la equidad con la que todos son tratados en el SNS.

"Es inaceptable que, por razones de interés de una empresa, se ponga en riesgo la ONT que, a lo largo de 22 años de actividad ha sido y es modelo de trasplantes referente en todo el mundo y un ejemplo de Medicina de vanguardia, basado en la solidaridad y la implicación de todos los profesionales de la Sanidad. Es inaceptable, por tanto, que DKMS atente contra esa estructura y más inaceptable todavía, que lo haga por motivos económicos. Con las pretensiones de DKMS, se desmontaría la estructura en la que se basa la ONT", apuntan desde la entidad colegial. "Sería una imprudencia  no preservar un sistema que ha demostrado que funciona y que, además, es un referente mundial. Es necesario mantener su estructura y evitar que peligre, bajo ningún concepto, este modelo equitativo y eficaz de donaciones".

Por todo ello, la OMC alerta a los profesionales médicos y a los pacientes que, bajo ningún concepto, colaboren en poner en peligro el modelo nacional de trasplantes.

El lunes pasado, el Ministerio de Sanidad, Política Social es Igualdad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) alertaron a pacientes y profesionales de las captaciones irregulares de donantes de médula ósea por parte de la empresa alemana DKMS. Ante esta situación, la Secretaría General de Sanidad elevó una consulta al Abogado del Estado para adoptar las medidas oportunas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunciaba que ultima una normativa para establecer un registro único y público de donantes de médula ósea en España para que en nuestro país las donaciones solo puedan realizarse según los criterios de solidaridad, equidad y acceso universal y evitar la posible interferencia de intereses económicos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMC considera que las actuaciones de DKMS ponen en riesgo el modelo de la ONT

No hay comentarios: