lunes, 2 de enero de 2012

La persona fallecida en China por el H5N1 estuvo en contacto con aves | Biociencia | elmundo.es

EPIDEMIA | Gripe aviar

La persona fallecida en China por el H5N1 estuvo en contacto con aves


La variedad del virus de la gripe aviar que ha causado este fin de semana la muerte de un conductor de 39 años de edad en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, no es transmisible entre seres humanos, según han informado este lunes las autoridades sanitarias chinas.

"El virus localizado en el paciente es, en un 90%, similar a los virus H5N1 previamente aislados en China, lo cual da a entender que el hombre fue, muy probablemente, contagiado por contacto directo con un ave", ha indicado el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen en un comunicado. "De momento no es transmisible entre personas", ha agregado.

El Centro de Protección de la Salud de Hong Kong ha asegurado este lunes que la cepa del virus hallada en el hombre es muy similar a la localizada recientemente en aves salvajes en Hong Kong. Un análisis genético ha determinado también que el virus puede ser tratado con amantadina, una medicina antiviral común.

El hombre, que residía en Shenzhen junto a la frontera con Hong Kong, murió el pasado sábado por un fallo multiorgánico, una semana después de ser ingresado en un hospital con fiebres causadas por el virus, según los medios estatales.

El virus suele aparecer en aves, pero ocasionalmente puede afectar a humanos. El temor de los investigadores es que mute hacia una forma fácilmente transmisible entre seres humanos.

Hong Kong sacrificó 17.000 pollos en un mercado de aves al por mayor hace dos semanas, después de que un ave muerta diera positivo en el análisis de H5N1. Asimismo, ha suspendido la importación de pollos vivos desde el resto de China por un periodo de 21 días.
La persona fallecida en China por el H5N1 estuvo en contacto con aves Biociencia elmundo.es

No hay comentarios: