jueves, 26 de enero de 2012

La Sanidad de Baleares acumula una deuda de 550 millones de euros :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Sanidad de Baleares acumula una deuda de 550 millones de euros

Palma de Mallorca (27/01/2012) - Nerea Garay

El IB-Salud cerró 2011 con un gasto anual de 1.371 millones de euros, 41 millones menos

La deuda que acumula la Sanidad de Baleares asciende a más de 550 millones de euros. Y es que el IB-Salud cerró el pasado ejercicio con un gasto de 1.371 millones de euros, lo que supone 41 millones menos (2,9 por ciento) que lo previsto a inicios de este año. Además, el gasto del año pasado alcanzó los 1.405 millones, con lo que la deuda acumulada alcanzó los 335 millones en 2010.

Estas cifras se han dado a conocer a través de "La Ventana del IB-Salut", a la que se accede a través de la web www.ibsalut.es, donde se publican los datos económicos relacionados con el gasto del Instituto balear, el presupuesto disponible y el déficit o el superávit generado por el sistema sanitario público.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de ofrecer "la máxima transparencia" mediante una información "clara y veraz" sobre el gasto en Salud, que comprende los servicios centrales, los cuatro hospitales de los sectores sanitarios de Mallorca, los hospitales de GESMA, los centros de atención primaria de Mallorca, el Área de Salud de Menorca, Ibiza y Formentera, y el servicio de atención médica urgente del 061.

La falta de transparencia fue uno de los reproches que se hacía desde el mundo sanitario y los grupos de la oposición al anterior consejero de Sanidad, el socialista Thomás Vinçés. De ahí, que una de las primeras medidas de la consejera popular Carmen Castro haya sido la puesta en marcha de esta iniciativa.

La web se estructura con apartados que intentan facilitar la comprensión del usuario a través de ítems como "presupuesto inicial", "presupuesto disponible", "previsión del gasto anual", "déficit y deuda de ejercicios anteriores" o "déficit acumulado al finalizar el ejercicio corriente". En la página se muestra además una clasificación económica de ingresos y de gastos según el destino y el origen.

La información económica de "la Ventana del IB-Salut" se actualizará periódicamente, según manifestaron la consejera Castro, y el director general del IB-Salud, Juan José Bestard.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Sanidad de Baleares acumula una deuda de 550 millones de euros

No hay comentarios: